La única candidata a las primarias regionales de Foro Asturias, la portavoz parlamentaria Cristina Coto, anunció ayer que ha propuesto a Francisco Álvarez-Cascos que sea secretario general del partido, después de que éste anunciara que no tenía previsto presentarse como cartel electoral regional y que iba a abandonar la presidencia de la formación que él mismo creó.

"Le he propuesto que continúe presidiendo la Fundación Ágora, que hemos creado recientemente y que va a tener un papel decisivo en la renovación de nuestro mensaje, y que sea secretario general, para que los cambios fortalezcan el potencial del equipo directivo. Su experiencia es insustituible", manifestó Cristina Coto.

Coto hizo este anuncio en una mañana en la que también se pronunció sobre el proceso interno abierto en su partido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que lo hizo frente a los micrófonos de la cadena Cope. Moriyón aseguró que la decisión de Cascos de dar un paso atrás "fue una sorpresa y un duro golpe", ya que considera que es la persona que puede sumar más votos en las elecciones regionales, porque "en política, las personas sí importan". La alcaldesa evitó dar su respaldo a Cristina Coto, por ahora la única candidata a participar en las primarias de Foro, y aseguró que a su juicio, y al de otros alcaldes foristas, la mejor opción para sustituir a Cascos al frente del partido habría sido el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto, que ha rechazado esa posibilidad. Una decisión que, según Moriyón, le agradece "egoístamente" , ya que Couto es "un puntal" dentro de su equipo. "Encarnaría una verdadera regeneración", aseguró Moriyón, que declinó valorar la candidatura de Cristina Coto. Moriyón reconoció que la propuesta fallida de Fernando Couto surgió de un grupo de alcaldes foristas, que rechazaron el pasado fin de semana la propuesta del grupo parlamentario de elevar a Coto a la presidencia del partido.

La candidata enmarcó la evidente frialdad con la que se ha acogido en Gijón su paso al frente en el normal funcionamiento de un "modelo de primarias" en "un partido abierto y democrático". La carta con 85 firmas de militantes y dirigentes respaldando a Coto (en la que no figuran ni la alcaldesa de Gijón ni el de Siero y ni la de Ribadesella) "recoge afiliados de todas partes de Asturias. Respecto a posiciones que aún no se han expresado de manera más contundente, mi opinión es de respeto absoluto a las opiniones de los alcaldes, que han sido modelos ejemplares de gestión eficiente. Este es un partido abierto, no es de nadie, es de nuestros 12.000 afiliados, y yo reivindico esa libertad de Foro", afirmó Coto, que negó que el respaldo de Francisco Álvarez-Cascos a su candidatura haya desanimado a otros afiliados a dar un paso al frente. "Son intoxicaciones que no me voy a molestar en rebatir", afirmó.

Pero parece innegable que el apoyo explícito del fundador del partido a la portavoz parlamentaria ha inhibido a otros posibles interesados. Francisco Álvarez-Cascos afirmó públicamente que "apoyo explícitamente la candidatura de Cristina Coto y ofrezco mi disponibilidad para seguir en el equipo, desempeñando las funciones en las que se me considere más útil". En cuanto a si la presencia de Cascos en la secretaría general supondría una especie de "poder en la sombra" o podría dar lugar a roces, Coto lo rechazó con rotundidad, asegurando que es difícil tener desencuentros con Cascos, porque es "una persona dialogante con la que se puede discrepar", e insistiendo en que Foro es un proyecto colectivo y abierto, sin poderes ocultos. "Cada partido puede hacer sus interpretaciones, PP y PSOE tienen severos problemas internos, es irrelevante lo que puedan opinar", zanjó.

El consejero Guillermo Martínez (PSOE), por su parte, evaluar el proceso de Foro, aunque sí aseguró que a su juicio "la derecha no es de fiar".