El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha presentado este martes el proyecto 'Mi Oshuca' destinado a una mejora integral de la atención que se presta a los pacientes pediátricos y sus familias. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el marco de unas jornadas de puertas abiertas celebradas en el Hospital y que han sido inauguradas por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El médico intensivista de la Unidad de Pediatría Alberto Medina ha señalado que, junto al programa de Aulas Hospitalarias, el Hospital lleva tiempo desarrollando una serie de actividades más o menos independientes con niños enfermos crónicos, orientadas fundamentalmente a dinamizar la estancia de estos pacientes tan especiales. No en vano, el niño y el adolescente que ingresan en un hospital sufren una interrupción de su vida normal habitual y una cierta angustia ante la amenaza de la enfermedad.

Las circunstancias anteriores son más acusadas en aquellos con problemas crónicos o con hospitalizaciones prolongadas o recurrentes que ocasionan que el impacto de la enfermedad se extienda más allá de los periodos de permanencia en el hospital, con un efecto manifiesto sobre su familia y sobre su entorno social más próximo.

Ante esta situación, el Área de Gestión Clínica de Pediatría del HUCA, dirigida por el doctor Fernando Santos, lleva meses trabajando en un programa de actividades enfocadas a una mejor estancia de los niños hospitalizados, que permita, entre otras cuestiones, promover hábitos de vida saludables y concienciación medioambiental.

El primer paso ha sido la activación de un portal online que centralizará toda la actividad recogida en el proyecto 'Mi Oshuca'. El sitio web servirá para dar a conocer la labor realizada y también para canalizar los donativos particulares que puedan hacer personas anónimas para la perpetuación del proyecto. Además, se organizarán talleres formativos dirigidos a las familias y al propio personal sanitario que presta atención a estos menores.

Una de las partes más ambiciosas del proyecto y pionera es el uso del videojuego como parte del tratamiento de los niños. En este sentido, 'Mi Oshuca' prevé habilitar una microsite que permita que el niño, mientras juega, disfrute, aprenda y haga frente a su enfermedad de la mejor forma posible.

El sitio permitirá también que los menores reciban mensajes standard de la aplicación que le motiven a seguir jugando y otros personalizados por parte del equipo del centro o incluso de amigos, familiares y colaboradores del programa.