La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene los vuelos a Madrid más caros del Norte pese al acuerdo con Iberia

El billete convencional supera los 400 euros si se compra con una semana de antelación

Publicidad en el avión de Copenhague a Madrid del viernes. ORDÓÑEZ

Asturias sigue con los billetes de avión a Madrid más caros de toda la franja cantábrica, pese a que el Principado mantiene desde 2014 un convenio con Iberia por el que le paga 6,2 millones de euros en cuatro años. La compañía anunció el mes pasado la aplicación de descuentos en las tarifas de última hora para empresarios y cientos de billetes de fin de semana a 69 euros, pero el precio del vuelo convencional de ida y vuelta en el día, a un horario competitivo, continua por encima de los 400 euros. Y eso en el caso de que el billete se obtenga con una semana de adelanto, porque con solo 48 horas supera los 500 euros. En concreto, el viaje de ida y vuelta a la capital de España para mañana estaba ayer a la venta a 528,74 euros en la página de internet de Iberia.

Un billete Asturias-Madrid para el próximo miércoles, también de ida y vuelta, costaba ayer 423 euros, el precio más alto del grupo Iberia en toda la franja cantábrica. Y es que para ese mismo día, y en unos horarios similares y competitivos, el viaje a Barajas salía por 284 euros desde Santander, 288 euros desde Vigo, 177 euros desde La Coruña, 238 desde Santiago de Compostela, 261 desde Bilbao, 208 desde San Sebastián y 309 desde Pamplona. El servicio desde Vigo y Compostela está a cargo de Iberia Express, una filial de bajo coste cuyos precios están en una línea muy similar a la del resto de firmas del grupo y que empezará a operar este verano en la terminal de Santiago del Monte, con servicios a Tenerife.

LA NUEVA ESPAÑA ha podido comprobar que las diferencias del precio de los billetes para volar a Madrid la semana pasada eran muy similares a las que rigen en estos momentos para viajar dentro de 7 días. La tarifa desde el aeropuerto de Asturias también era entonces la más elevada de todas las del Norte.

El acuerdo de promoción turística suscrito el pasado año del que se beneficia Iberia fue adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) en la que también se cuenta Vueling, que se encarga de la conexión con Barcelona -la segunda más usada en Asturias, tras Madrid- y con la terminal gala de Charles de Gaulle. La aerolínea no ha anunciado mejoras ni en precios ni en frecuencias.

Compartir el artículo

stats