El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, de quien ha dicho que en los 1.000 días que lleva al frente del Ejecutivo regional se ha dedicado a permanecer como sea "agarrado a la poltrona sin gobernar".

En una rueda de prensa tras la reunión ordinaria de la Comisión Directiva de Foro, Cascos ha manifestado que la renuncia del Gobierno a tramitar la tercera reforma del sector público asturiano le ha supuesto ninguna supuesta. "Nunca tuvo el más mínimo interés en abordar esa reforma", ha manifestado.

Este episodio, ha manifestado, supone el "estrambote" del tiempo que Fernández lleva en el Gobierno. Según el diputado regional, el mandato de los socialistas sólo ha servido para reformar la Televisión del Principado de Asturias (TPA) con el objetivo de facilitar su "manejo gubernamental" y ponerla "al servicio de los intereses partidistas del PSOE y de su socio el PP".

Álvarez-Cascos ha acusado además a los socialistas asturianos de tener "afición a la holgazanería" por culpar ahora a los diputados de los problemas para tramitar leyes, cuando se negaron a habilitar el mes de enero en la Junta General del Principado de Asturias.

PIB

En otro orden de cosas, el presidente de Foro se ha referido a la situación económica y a la "divergencia" que muestra Asturias con el resto de España. Ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias fue la comunidad autónoma que presentó la mayor caída del PIB en 2011, 2012 y 2013, con un diferencial acumulado de -4,1 puntos respecto a la media española.

Además, ha explicado que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) sitúa a Asturias como la única comunidad autónoma con crecimiento negativo en 2014 mientras el resto de España presenta crecimientos positivos. "El diferencial es de -2,4 puntos, lo que sumado al acumulado en el trienio anterior, hace que Asturias presente una divergencia con la media española en el periodo 2011-2014 de -6,5 puntos", ha argumentado.

A juicio de Cascos, entre Mariano Rajoy y Javier Fernández han "hundido" a Asturias en esa divergencia con España en magnitudes como la evolución del PIB, la reducción del paro, la población ocupada o la tasa de actividad.