Uno de cada cuatro niños en Asturias está en riego de pobreza o exclusión social, según un estudio de Unicef que hace referencia al indicador AROPE, que incluye los hogares con bajos ingresos y con carencia material severa.

El objetivo de la organización es que la infancia llegue a convertirse en una prioridad en la agenda política y social y que se reconozca su valor en la construcción de la sociedad del futuro.

El informe ha sido presentado en el Palacio de Ferrera, de Avilés, por Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español; Ángel Naval Balbín, presidente de la organización en Asturias y su coordinador, Pablo Suárez.

"Es el momento de comprometernos todos para cambiar la realidad de muchos niños, los datos hablan por sí mismos y no podemos mirar a otro lado", ha señalado Javier Martos.

Según datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) de 1 de enero de 2014, uno de los problemas más preocupantes en relación a la infancia en el Principado es el demográfico, ya que es la comunidad autónoma con la proporción de población menor de edad más baja de España.

Con un 13,02 por ciento se distancia casi 5 puntos de la media nacional, que está en el 17,80 por ciento.

El dato de que uno de cada cuatro niños en Asturias está en riesgo de pobreza o exclusión social, en concreto el 26,7 por ciento, sitúa a la comunidad autónoma en el octavo puesto en relación a las demás.

Si en vez del AROPE, se utiliza el indicador del nivel de ingresos familiares, Asturias presenta menor pobreza relativa que el conjunto de España.

Tomando como referencia la renta media que tienen los hogares del conjunto de España, el Principado tiene un porcentaje de menores en situación de pobreza relativa inferior al de la media nacional, ocupando la sexta posición entre el conjunto de las comunidades.

Los expertos que colaboraron en el informe consideran que, aunque ambos porcentajes están por debajo de la media nacional, no dejan de ser preocupantes y su mejora debería ser una prioridad en las políticas públicas del Principado de Asturias.

En el ámbito educativo, el estudio pone de manifiesto que aun estando por encima de la media española en la mayoría de los indicadores, la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) está por debajo de la media.

En concreto, un 16,9 por ciento, casi la mitad de la media nacional y ocupando el puesto número once entre las 17 comunidades autónomas.

Los indicadores de salud y seguridad analizados demuestran que Asturias se ubica por encima de la media nacional en este campo.

Otro dato significativo es el relativo a la ingesta de alcohol entre los adolescentes en Asturias, que éstos consumen alcohol por encima de la media española en cualquiera de las tipologías estudiadas.

Según el informe ESTUDES del Ministerio de Sanidad, un 87,6 por ciento lo ha consumido alguna vez en Asturias frente al 83,9 por ciento nacional.

Los responsables de Unicef han coincidido en la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado en materia de políticas de infancia y apuntan a los 9.000 millones de euros como la cifra que sería necesaria para cubrir aspectos básicos.

En el año 2013, la inversión por niño en el conjunto de los ámbitos objeto de análisis fue en Asturias un 21 por ciento superior a la media española.

El informe concluye con una serie de propuestas para corregir la situación en Asturias, como una mayor escolaridad en la primera etapa, más becas o ayudas a las familias con niños.