La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha tildado hoy como "una sarta de mentiras" el borrador del dictamen de la comisión que investiga la tramitación del plan de Residuos de Asturias elaborado por el Grupo Parlamentario de Foro.

Este borrador, hecho público hoy, establece que hubo irregularidades de las que políticamente serían responsables el ex presidente Vicente Álvarez Areces, el ex consejero de Medio Ambiente Francisco González Buendía y la actual titular de Fomento, Belén Fernández, para la que pide su cese.

También considera que la directora general de Aguas y Calidad Ambiental entre 2007 y 2011, Vanesa Pérez Díaz, "mantuvo conductas negligentes" por la pérdida de unos documentos que desembocaron en la anulación del Plan de residuos y porque "se procedió a contratar de forma irregular".

Para la consejera, este informe era "previsible" y ha asegurado que "ha servido de tapadera de las verdaderas intenciones de Foro", ya que, según ha recalcado, "las conclusiones del mismo estaban escritas desde el principio".

Ha criticado a los diputados de esta formación adscritos a esta comisión por "empeñarse desde el principio y a lo largo de la misma en buscar y sacar donde no había".

Por último, Fernández ha dicho que "aspira" que cuando se elabore el dictámen definitivo se imponga la sensatez y "se de un rotundo rechazo a este borrador impulsado por Foro".