El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, a empresas de bases tecnológicas (EBT), con el fin de promover nuevas iniciativas y respaldar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que favorezcan el tejido empresarial asturiano.

Las empresas de base tecnológica realizan actividades centradas en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, por lo que basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

Los proyectos que se subvencionarán se articulan en dos fases, la primera de apoyo a la creación y puesta en marcha de iniciativas financiando su plan de empresa, y la segunda con el objeto de favorecer la consolidación y desarrollo comercial de estas compañías.

En las dos convocatorias anteriores, correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, se aprobaron 22 proyectos con una inversión global de 2,4 millones de euros a los que se concedió 1,5 millones de euros.

Los proyectos aprobados se encuadran en actividades relacionadas con los servicios técnicos, la investigación y desarrollo, la industria química, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Estas ayudas se encuadran en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), suscrito el 9 de febrero de 2013, y en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2013-2017, que constituye el marco programático principal de la política de innovación del Gobierno asturiano.