El temporal marítimo que ayer azotó con fuerza el litoral asturiano dejó olas de más de diez metros de altura en el entorno del cabo Peñas, nuevos daños en las dunas de Salinas y desperfectos en el dique exterior del puerto de Viavélez. Tras haber mantenido a la región en alerta roja por fenómenos costeros extremos durante buena parte de la jornada de ayer, Meteorología reduce hoy el nivel a naranja en el litoral y advierte del riesgo de nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa, aunque con la cota por encima de los 700 metros. La situación meteorológica no mejorará del todo hasta finales de semana.

El fuerte oleaje de ayer dañó aún más las dunas de El Espartal, en Salinas. El temporal se llevó por delante gran cantidad de arena del frente norte y la preocupación entre los vecinos va en aumento. "Las dunas se van a venir abajo", alertó ayer una residente de la zona, quien advirtió de que a pocos metros de la "mordida" que la mar está dando a las dunas se encuentran varios edificios.

La erosión en el sistema dunar, que es más visible desde hace un año, se está produciendo de Oeste a Este en una zona declarada "monumento natural" por el Principado hace siete años. Además del mal estado de conservación de las dunas, las fuertes mareas de estos días ha arrastrado gran cantidad de arena de la playa de Salinas, dejando al descubierto la escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ha reclamado al Gobierno central un estudio exhaustivo del estado de la playa de Salinas para tomar medidas que permitan la recuperación integral del arenal y evitar que El Espartal se siga deteriorando.

El temporal de mar también provocó a primera hora de la mañana pequeños daños en el dique exterior del puerto de Viavélez (El Franco), conocido como "El Goñín de fuera". En concreto, el mar se tragó parte del muro, justo en la esquina del dique. El patrón mayor, Carlos Bedia, considera que hasta que no amaine el temporal no se podrá evaluar en profundidad la situación. A primera vista, los daños no parecen graves pero se han registrado en la parte más expuesta del dique por lo que urge una actuación para poner freno a la erosión del muro. "No fue mucho, pero corremos el riesgo de que el mar siga deshaciéndolo. Fue justo en la cabeza del muro y allí el oleaje pega siempre y el peligro es que vaya a más", subrayó Bedia.

En Gijón se produjeron cortes en el paseo de El Muro entre las escaleras 4 y 5, la zona que resultó afectada en el anterior temporal y que aún no ha dado tiempo a reparar. En Ribadesella, una marea de troncos de madera cubre la parte más oriental de la playa de Santa Marina. El estado del arenal es fruto de lo que durante las últimas riadas ha ido depositando el río Sella en su desembocadura. La punta del arenal, lugar donde confluyen la ría y el mar, es el que más madera y restos de variada naturaleza acumula.

La nieve obligó ayer a utilizar cadenas en ocho puertos de la red regional de carreteras: La Marta, San Isidro, Tarna, Campillo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. En la red local de carreteras está cerrada la LN-8, en el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, y se precisan cadenas en la de Covadonga a Los Lagos.