La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asturiano, molesto por la pasividad de Soria en el fallo de los fondos mineros

El partido, que protesta por primera vez contra una decisión del Ejecutivo de Rajoy, trasladará su queja al Gobierno y al Ministerio de Industria

El PP asturiano, molesto por la pasividad de Soria en el fallo de los fondos mineros NACHO OREJAS

Serio toque de atención del PP asturiano al ministerio de Industria por su pasividad en la sentencia de los fondos mineros. El comité ejecutivo regional del PP acordó en su última reunión enviar un escrito por partida triple a la Vicepresidencia del Gobierno, al Ministerio de Industria y a la dirección nacional del partido para expresar su malestar por la inacción del departamento que dirige el canario José Manuel Soria sobre la sentencia del Juzgado Central de lo contencioso administrativo número 4 que dio la razón a los argumentos esgrimidos por el Principado para que pudiese cobrar los fondos mineros ya comprometidos mediante convenio. Es la primera vez que el PP asturiano se levanta contra una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

El comité ejecutivo regional comprobó en su reunión del pasado lunes el malestar reinante en las juntas locales de los concejos mineros con la actitud del Ministerio de Industria sobre la sentencia de los fondos. Los populares asturianos no dan por buena la cifra de inversión que maneja el Gobierno socialista, que consideran interesada, pero tampoco están conformes con la pasividad del Ministerio de Industria respecto el cumplimiento de un fallo judicial sobre el que consideran que el departamento de José Manuel Soria debe despejar incertidumbres y mover ficha de inmediato, a la mayor brevedad posible.

Los dirigentes populares de los concejos mineros expresaron su preocupación y la dirección regional, con la presidenta Mercedes Fernández al frente, asumieron ese malestar y lo compartieron. El primer acuerdo, por unanimidad, consistió en redactar una carta para pedir que se active una solución que aporte claridad y transparencia sobre el cumplimiento de dicha sentencia. "Se trata de un asunto que lleva coleando demasiado tiempo y resulta preciso actuar cuanto antes", reclamaron los dirigentes populares que piden cuentas al Ministerio de Industria sobre los convenios a los que aludía la sentencia de los fondos. El PP asturiano quiere que el departamento de Soria diga con detalle qué convenios han caducado, cuáles se ejecutaron en tiempo y en forma y cuáles están pendientes de algún trámite para de esta forma empezar a ejecutar la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado Central de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo y recurrida por el Gobierno central, un recurso que fue rechazado en mayo del año pasado por la Audiencia Nacional. Hace unas semanas el citado juzgado envió un requerimiento al Gobierno central para que en el plazo de 15 días enviase un informe con las gestiones llevadas a cabo para cumplir la sentencia por la que debería abonar al Principado los proyectos de los fondos mineros todavía sin pagar correspondientes a 2011 por un importe de 213 millones. El Gobierno asturiano pleiteó por 58 convenios, de los cuales algunos ya están ejecutados de manera íntegra, otros se justificaron fuera del plazo mientras que un tercer grupo sólo se han materializado de manera parcial.

Precedente

Este malestar ante el Ministerio de Industria a cuenta de la sentencia de los fondos mineros marca un punto de inflexión en el posicionamiento de la organización regional popular sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno central. Es la primera vez que el PP regional pone en tela de juicio la gestión de un ministerio de su mismo signo político.

Los populares asturianos asumieron el trago amargo que supuso defender las posturas del Ministerio de Industria en la negociación del Plan del Carbón 2013-2018 mientras otras direcciones regionales, como la de Castilla y León se alineaban con las reclamaciones de un sector amenazado de cierre y ahora esperaban una posición mucho más diáfana del Ministerio de Industria sobre la sentencia de los fondos. De hecho, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, manifestó ya días atrás que "el Ministerio de Industria dará cumplimiento a la sentencia, es lo que tiene que se y será". Pero al ver que pasan las semanas y la situación sigue encallada en el mismo punto que cuando se dictó sentencia, los populares dan ahora un paso más para desbloquear un problema que puede lastrar de manera determinante sus expectativas electorales en los comicios municipales y autonómicos.

Tanto el PSOE como IU ven interés electoralista en los movimientos del PP asturiano de las últimas semanas a cuenta de la sentencia de los fondos mineros. Los socialistas y la coalición creen que los populares deberían haber tenido gestos eficaces con las comarcar mineras mucho antes.

Compartir el artículo

stats