La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA), las federaciones FeS-UGT Asturias y Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Asturias, y el sindicato USO se han unido para reclamar que se dote al ente público de radio y televisión autonómico (RTPA) de un presupuesto "suficiente y realista" que le permita acabar con la "asfixia de trabajadores y empresas, con la incertidumbre y con la precariedad laboral". Reclaman también que ese presupuesto permita "la solvencia financiera que garantice el cumplimiento de la legalidad vigente de pago en plazo a los proveedores".

En un comunicado conjunto las productoras y los sindicatos indican que el sector audiovisual en Asturias, que sostiene más de 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos, está representado por más de cuarenta empresas, pero que la televisión pública es el principal motor. De ahí que se reclame a los partidos políticos y al Gobierno del Principado "un acuerdo presupuestario para los próximos años que dé estabilidad a una industria audiovisual de la que dependen muchos trabajadores y empresas". También consideran que este acuerdo es necesario para que el sector pueda exportar contenidos audiovisuales.

Las exigencias no se limitan exclusivamente a la cuestión presupuestaria. La plataforma también exige consenso político en la Junta General del Principado para elegir cuanto antes al nuevo consejo de administración del ente público, "para sacarla ya de la actual situación de interinidad en la que se encuentra". Este pacto se antoja difícil si se tiene en cuenta que sólo el PSOE y el PP mostraron su disposición a alcanzarlo antes de que se disuelva el Parlamento asturiano, en contra del criterio del resto de partidos, y, si no hay cambios, se dejará para la próxima legislatura. En este sentido, también se reclama a todos los partidos "que no se utilice a la RTPA como arma arrojadiza y demagógicamente en el intento de conseguir beneficios políticos".