Cientos de estudiantes se han manifestado hoy en Oviedo contra el real decreto del Gobierno central, que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años), reivindicando una universidad pública y de calidad.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, que ha convocado esta movilización junto a la Xunta Estudiantil Asturiana y CCOO, rechaza el decreto por ser "antidemocrático, por suponer una devaluación de los grados y una elitización de la universidad".

Tras una pancarta en asturiano en la que se insta a que "no se hagan experimentos en la Universidad", los manifestantes han recorrido las calles del centro de Oviedo, desde la estación de Renfe de Oviedo hasta el Edificio Histórico de la Universidad.

La manifestación, que finaliza con un encierro en las instalaciones universitarias, se enmarca en las jornadas de movilización convocada en toda España por el Sindicato de Estudiantes.

Este sindicato ha cifrado el seguimiento en Asturias de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en toda España, en el 80 por ciento en las facultades, y en el 90 por ciento, en los institutos, ha informado a Efe el portavoz Ángel Novoa.

El Sindicato de Estudiantes también ha convocado para mañana sendas manifestaciones en la plaza de la Catedral de Oviedo y en la del Parchís de Gijón, ambas a las 12:00 horas.

Para el conjunto del país, el Sindicato de Estudiantes ha calificado de "masiva" e "histórica" la huelga de 48 horas convocada para hoy y mañana en las aulas de los institutos y universidades de toda España para defender la universidad pública y en rechazo a la nueva normativa que permite que los grados sean de tres años.

Así lo ha asegurado la secretaria general de este sindicato, Ana García, a la puerta del Ministerio de Educación donde ha insistido en pedir al dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la secretaría de Estado de Universidades, Monserrat Gomendio, a los que ha calificado de "fanáticos de la privatización".

Según García, las aulas han quedado "vacías" en las principales facultades de España, y a la espera de tener datos definitivos del seguimiento, ha asegurado que los alumnos de los campus de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otros, han secundado mayoritariamente la huelga.

Esta huelga cuenta con el apoyo de la Federación de la Enseñanza y de Comisiones Obreras cuyo secretario general, Francisco García, ha dicho que en los próximos días anunciará previsiblemente una "movilización general universitaria".

"Compartimos las razones de los estudiantes" porque la última reforma de la educación superior se ha realizado "por la puerta de atrás, sin consenso ni debate previo", según García, quien ha añadido que con los grados de tres años la universidad perderá mil millones de euros.

A esa cifra -ha continuado- habría que sumar los 1.500 millones que el Gobierno "ha recortado" en los últimos cuatro años.

Las protestas incluyen manifestaciones mañana al mediodía en las principales ciudades bajo eslóganes como los siguientes: "Retirada inmediata del decreto 3+2", "No a la privatización de la universidad pública" y "Todos a la lucha para defender nuestros derechos".