La lista de políticos asturianos que viajaron entre los años 2009 y 2013 por cuenta de la empresa Aquagest no se limita a los treinta cargos que recoge el informe del 19 de febrero que desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, un documento realizado por el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional de Asturias. Según ha sabido este periódico, los agentes siguen analizando las facturas emitidas por una agencia de viajes a nombre de la empresa gestora de los servicios públicos de agua de una veintena de municipios asturianos y que investiga la magistrada titular del juzgado Número 3 de Avilés desde hace dos años. La instrucción de la jueza se encamina a desentrañar delitos "relacionados con falsedad en documento mercantil, cohecho, tráfico de influencias, fraudes, exacciones ilegales y blanqueo de capitales". Por el momento ha imputado a varios directivos de la compañía del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), responsables políticos del municipio de Corvera, de Coaña y varias personas relacionadas con el exconcejal de ASIA en Avilés, Miguel Ángel Villalba.

Parte de las facturas analizadas por el grupo de delitos económicos corresponden a las abonadas por Aquagest "durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013". Según el informe de la Policía, se habían detectado pagos de Aquagest a una misma agencia de viajes por valor de más de un millón de euros. Los agentes fueron desentrañando cada una de las facturas hasta señalar a 31 cargos políticos y 19 directivos del grupo Agbar de distinto nivel.

La Policía Nacional asegura en su informe: "Cabe decir que muchos de los viajes detectados se realizaron a la ciudad de Madrid, estando las instalaciones centrales de Aquagest en Barcelona". Y es que admiten como probable que los viajes a Barcelona se realizasen para "para conocer las instalaciones centrales de la empresa". El actual diputado regional (PP) Matías Rodríguez -en el momento del viaje que la Policía le imputa, concejal en Tineo- admitió ayer que su excursión a Madrid fue para ir al fútbol. El 20 de noviembre de 2010 jugaba el Real Madrid contra el Athletic de Bilbao. Los merengues metieron cinco goles y los leones marcaron uno. Admitió que en ese viaje estuvo acompañado por su compañero José Manuel Alba (actual portavoz del PP en Tineo) y por José María Osoro (teniente de alcalde de Nava, también del PP). Los tres se alojaron en el mismo hotel una noche. Esa misma noche y en ese mismo hotel se alojaron: Joaquín Fernández (exvicesecretario de Comunicación del PP en Asturias y empleado de Aquagest), Joaquín Aréstegui Artime (entonces, diputado regional del PP), Jesús Soto Carreira (actual presidente del PP en Vegadeo y concejal de Urbanismo e Industria en el mismo concejo), Juan Carlos Guerrero (exalcalde de Pravia e imputado en el "caso Pokémon") y Roberto Santiago (concejal del PP en Navia en 2010, actualmente, retirado de la política). Según las facturas analizadas por los policías, la noche de hotel de los ocho políticos conservadores costó a Aquagest cerca de mil euros.

El fútbol también fue lo que animó el viaje de Hermenegildo Felipe Fanjul (secretario general del Ayuntamiento de Siero, sin relaciones comerciales con Aquagest). Reconoció ayer que había viajado a Barcelona "en marzo o abril de 2010 para ir a ver un partido", informa Franco TORRE. Se da la circunstancia, sin embargo, de que el viaje que la agencia imputa a Fanjul se produjo en enero de aquel mismo año (por valor de más de 1.000 euros). El de "marzo o abril" coincide con el que la agencia imputa al hijo del secretario municipal (en esas fechas jugó el Fútbol Club Barcelona contra el Xerez) al que el propio alto cargo acompañó, aunque, asegura, se lo pagó de su bolsillo. Se da la circunstancia también de que entre uno y otro viajes, se produjo la dimisión del exalcalde de Siero, Juan José Corrales, del PSOE.

Eduardo Llosa (alcalde de Siero) y Luis Vázquez (concejal No adscrito en el Ayuntamiento de Siero) viajaron el 19 de septiembre de 2012 y regresaron al día siguiente. Los dos solo reconocen que el motivo del viaje fue "técnico". Sin embargo, fuentes del consistorio de la Pola recuerdan que el viaje coincidió con el partido del Barcelona contra el Spartak de Moscú (3-2, para los azulgrana).

Sobresalen en la lista del 19 de febrero: el diputado regional Matías Rodríguez (PP); el exdiputado del mismo partido, Joaquín Aréstegui; los alcaldes de Coaña, de Tineo, de Avilés y de Pravia y de Siero y los exalcaldes de Ribadedeva -Alejandro Raimondez- y también de Pravia -Juan Carlos Guerrero-. Asimismo, varios tenientes de alcalde, como la de Coaña, Salas, Nava, Gozón (Ramón Artime actualmente preside el gobierno de Gozón) y Tineo. Todos ellos estuvieron acompañados por algunos directivos imputados en la causa que trata de desentrañar una madeja de pagos y favores que han colocado a Aquagest en el punto de mira.