¿Qué significa la nota "iniciado" en un alumno de Primaria? ¿Usted cree que decir que un alumno está "iniciado" o "en desarrollo" muestra claramente las competencias del niño?

Se lo preguntaba ayer a la consejera de Educación en la Junta General del Principado la diputada del PP Susana López Ares. Se refería a la nueva terminología planteada desde la Consejería en las evaluaciones de tercer curso de Primaria para calibrar las competencias de cada alumno y que viene obligada por la nueva ley educativa, la LOMCE.

Fue una pregunta trampa, mimetizada en el paisaje de otra mucho más general sobre la aplicación de la LOMCE en Asturias. La Consejería de Educación plantea cuatro categorías de competencias: "iniciado", "en desarrollo", "adquirido" y "adquirido ampliamente", que se corresponden con los tradicionales "insuficiente", "suficiente" y "bien", "notable" y "sobresaliente". La consejera Ana González trató de explicar que una cosa son los contenidos -que siguen evaluados con las calificaciones de siempre- y otra las competencias clave, que es donde aparecen unos términos que no gustan al PP. "El resultado de una evaluación tiene que ser preciso y claro, y decir que un alumno está iniciado o en desarrollo no lo es".

González derivó a la diputada popular al Diccionario María Moliner. "No creo que el profesorado asturiano no sepa qué significa iniciado, sinceramente". Educación insiste en que "iniciado", en "desarrollo", "adquirido" y "adquirido ampliamente" son categorías complementarias a las tradicionales y que en todo caso no son las que recibirán los padres de los alumnos en casa.

Esta evaluación de tercer curso de Primaria, que Asturias podría poner en marcha al final de este curso como primera experiencia de diagnóstico, es el primer "examen" (a título meramente informativo para los colegios) contemplado en la LOMCE. Después llegará el filtro de sexto curso de Primaria, el de cuarto de la ESO y el de segundo de Bachillerato.

La situación del profesorado de la enseñanza concertada fue otro debate educativo de la jornada. Manuel Peña (Foro) reprochó a la consejera la discriminación de esos profesores. "Usted tiene animadversión a la enseñanza concertada, en la que están 25.000 alumnos asturianos". Ana González lo negó, pero recordó que "la Administración ni es patrona ni es empleadora" y no participa en los convenios entre trabajadores y patronal. "Si quiere, nacionalizamos la enseñanza concertada y hacemos oposiciones docentes para todo el mundo", sugirió la consejera.

La Sanidad también tuvo espacio en la Junta. Albano Longo (Foro) pregunta y Faustino Blanco, consejero, responde. Pero hay diálogo de sordos. Longo tiene una teoría: "O yo tengo que ir al logopeda o usted tiene síndrome confusional crónico". La oposición mantiene que el consultorio de El Berrón sufre un déficit crónico de pediatras y que la médico especialista cuenta con 1.300 cartillas para atender. "Le aseguro -razonó Blanco- que en Asturias muchos pediatras pasan de las mil cartillas". Cuando la diputada del PP Victoria Delgado le recordó las "chapuzas" del HUCA, el consejero exclamó: "¡Cuánta bilis, señora diputada!".