Pablo Martínez Testa, dirigente de Podemos en Asturias, ha pedido por carta al consejero de Economía y Empleo, el socialista Graciano Torre, que le envíe sus propuestas en materia de energía con el objetivo de incluirlas en el programa electoral del nuevo partido. En la misma misiva también le indica que Podemos no quiere repetir los programas electorales de los partidos tradicionales, que incumplen de manera "flagrante". Martínez Testa le indica a Torre que ganarán las elecciones de mayo y se ofrece a explicarle el modelo energético de Podemos "en líneas generales".

El escrito de Testa tiene fecha del 23 de febrero, y va dirigido a la presidencia del patronato de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), cargo que ocupa el consejero Graciano Torre.

El dirigente de Podemos se presenta como "responsable de Nuevas Economías, Generación de Empleo y Energía" del partido de Pablo Iglesias en Asturias, para después explicarle al presidente de FAEN que, "como sabe", el programa electoral de su organización se elabora a partir de las propuestas de asociaciones y colectivos civiles y después se votan "en un proceso de conformación colaborativa". Y añade en su explicación al veterano socialista que todo ello se hace "con vistas a que el gobierno que saldrá de las urnas en mayo, y todo apunta a que estará representado por Podemos, sea realmente un gobierno de gente".

En su afán informativo, Testa continúa su misiva explicándole a Graciano Torre que por lo antedicho, desde Podemos "no quisiéramos, por tanto, repetir los programas electorales de los partidos tradicionales que suelen presentar una gran narrativa sin propuestas específicas, cuando no, propuestas incumplidas, o incumplimientos flagrantes de su propio programa electoral". Y es por esto que su partido pide a FAEN, la fundación que preside Torre por ser Consejero de Economía y Empleo, que comparta "sus propuestas y medidas concretas que se necesitan en Asturias en materia energética y cómo cree que pueden llevarse a cabo".

Contamos contigo. Para acabar, en la misma misiva Testa explica que Podemos busca "la transformación paulatina de la producción energética, como me imagino sabrá, hacia un modelo más sostenible donde las energías renovables tengan un peso importante (...) y donde la potenciación de la investigación en la materia sea un hecho". Y termina: "Quisiéramos contar con ustedes para explicar y especificar cómo llevar a cabo esta posibilidad".

Pablo Martínez Testa fue uno de los promotores del Círculo Podemos de Alcalá de Henares, municipio en el que se convirtieron en la tercera fuerza política en las últimas elecciones europeas con los votos de 7.238 vecinos. Ahora reside en Asturias.