La diputada regional de Foro, Esther Landa ha lamentado este domingo que Asturias esté ocho puntos por encima en la discriminación salarial de las asturianas, un dato "en continuo crecimiento desde hace años". Ha anunciado que pedirá al Gobierno del Principado explicaciones sobre las medidas que ha puesto y piensa poner en marcha sobre el asunto.

A través de una nota de prensa, Landa ha explicado que la brecha salarial en Asturias se ha acentuado en los últimos años, no solo como consecuencia de la crisis, sino también por las políticas de recortes que afectan muy especialmente a las mujeres, con mayor índice de paro y más precariedad en los empleos.

La situación supone de cara al futuro, según Landa, una mayor desprotección social de las mujeres, ya que al cotizar menos perciben menos prestaciones por desempleo y una pensión de jubilación más baja.

"La brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los ejemplos más flagrantes de la desigualdad, y estos datos ponen en evidencia que las políticas llevadas a cabo hasta el momento son del todo insuficientes", ha dicho la diputada de Foro.

Esther Landa ha lamentado que el Gobierno del Principado se haya limitado a redactar un Plan de Igualdad donde se recogen "unas cuantas declaraciones de intenciones que no han sido capaces de llevar a la práctica".

"No sólo falta presupuesto, sino también voluntad; se han limitado a redactar un documento que, como tantos otros planes y programas de este Gobierno, sino se lleva a cabo es papel mojado, un glosario de compromisos, promesas y buenas intenciones", ha concluido.