El pleno de la Junta General del Principado aprobará el próximo viernes el proyecto de ley de drogas con lo que Asturias dejará de ser la única comunidad autónoma donde está permitido el consumo de alcohol a menores de 18 años, al elevar en dos la edad mínima autorizada hasta ahora.

Tras una larga y complicada tramitación parlamentaria, el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero del pasado año, ha sido incluido en el orden del día del antepenúltimo pleno ordinario que la Junta General celebrará en esta legislatura.

El dictamen aprobado por la comisión parlamentaria que se encargó de tramitar el texto permitirá finalmente la promoción económica y la publicidad de la sidra, uno de los aspectos inicialmente restringidos en el texto elaborado por el Gobierno y que ha sido modificado a iniciativa de los grupos parlamentarios.

El proyecto, denominado inicialmente ley de atención integral en materia de drogas, ha cambiado incluso para añadir ahora el epígrafe "y de bebidas alcohólicas" y permitirá, a iniciativa de los grupos de la oposición, que estos últimos productos se puedan publicitar y promocionar en el caso de que estén acogidos a la figura de la denominación de origen o la indicación geográfica protegida, requisito que cumplen tanto la sidra como el vino de Cangas.

Así, de la prohibición que la ley establece para hacer publicidad de bebidas alcohólicas en soportes de titularidad pública o para promocionar económicamente actividades relaciones con el consumo de alcohol estarán excluidas las bebidas acogidas a estas figuras.

Del texto se ha eliminado además la prohibición a las gasolineras para vender bebidas alcohólicas, inicialmente incluida en el proyecto de ley del Gobierno, una cuestión que, según los grupos de oposición, dejaría a estos establecimientos "en inferioridad con los de otras comunidades".

También se ha eliminado del texto el artículo relativo al consumo de tabaco que incorporaba nuevas restricciones además de las contempladas en la legislación estatal al considerar la oposición que introducía "confusión" respecto a una normativa de ámbito nacional aprobada con un elevado consenso.

Así, han sido eliminado aspecto contemplado en el proyecto inicial como la prohibición de fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera y en los espacios de establecimientos hosteleros con cubierta y rodeados lateralmente por más de dos paredes, muros o paramentos originados por el retranqueo de fachadas cuando su profundidad sea superior a un metro.

La Consejería de Sanidad había considerado que esta cuestión aclaraba la legislación estatal y había planteado también que la futura ley incorporase la misma de limitación de consumo para los cigarrillos electrónicos que para el tabaco, una cuestión que también fue rechazada en la ponencia parlamentaria.

La normativa estatal ha regulado ya el consumo de cigarrillos electrónicos a través de la normativa de consumo y su uso está prohibido en ámbitos como los centros docentes y sanitarios o en el transporte público.

Además de esta iniciativa legislativa el pleno de esta semana incluirá en su orden del día cuestiones como una interpelación sobre el futuro del campus universitario de Mieres, la situación de la empresa GITPA o la de las conexiones aéreas entre Madrid y Asturias.

Asimismo se abordarán iniciativas relativas a la calidad del aire en la zona central de Asturias, a los sesenta trabajadores despedidos de las subcontratas de Hunosa, al problema de los desahucios, a la situación del transporte público y a las previsiones del Gobierno de crear nuevas plazas en escuelas infantiles de hasta tres años de cara al próximo curso.

El orden del día de la sesión ha sido fijado hoy por la Junta de Portavoces en la que el PSOE ha retirado la elaboración de las normas para la designación del nuevo representante de la Cámara en el consejo de administración de Hunosa en sustitución del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa.