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El Principado plantea invertir 14 millones en conectar la Autovía de la Industria y la "Y"

El enlace, en el alto de Robledo, busca descongestionar la autopista y mejorar el peaje "en la sombra" de la AS-II

El Principado plantea invertir 14 millones en conectar la Autovía de la Industria y la "Y"

Un semienlace en el alto de Robledo (Llanera), con dos ramales y 14 millones de euros de coste. Esta es la propuesta de la Consejería de Fomento para lograr una conexión directa entre las dos principales carreteras de Oviedo a Gijón: la autopista "Y", de titularidad estatal, y la Autovía de la Industria (AS-II), del Principado. La actuación, que ha sido recomendada por especialistas en comunicaciones y seguridad vial, persigue una distribución más equitativa del tráfico entre ambas vías, de forma que se reduzca en la "Y" y se incremente en la AS-II, aliviando así la complicada situación de Viastur, la concesionaria de esta autovía de peaje "en la sombra". La sociedad acumula importantes pérdidas, debido a que cobra de la Administración autonómica un canon fijo por cada vehículo que transita por la vía y los niveles de circulación se han quedado muy por debajo de los que se calcularon cuando se procedió a la adjudicación.

El semienlace se plantea en el alto de Robledo, donde se cruzan ambas vías a distinta altura. Se trata de una zona en la que la intensidad media diaria de tráfico en la "Y" alcanza los 56.156 vehículos, mientras que la AS-II se queda en 16.342 movimientos. La propuesta del Principado aprovecha la configuración del actual cruce entre ambas calzadas. Así, se facilitarán los movimientos para aquellos conductores que circulen desde Oviedo por la "Y" y quieran acceder a Gijón por la Autovía de la Industria; para aquellos que vengan de la costa por la "Y" y pretendan entrar por la AS-II en Oviedo o en los polígonos industriales de Llanera, y para quienes circulen por la AS-II desde la capital asturiana y quieran acceder a Gijón a través de la autopista "Y".

La iniciativa del Ejecutivo autonómico llama la atención sobre la necesidad de que el proyecto que se ejecute debe de tener muy en cuenta que en las cercanías del lugar en el que se plantea el enlace hay un área de servicio, lo que obliga a respetar una serie de normas especiales de trazado. La previsión es que cuando esté plenamente operativa, la conexión entre las dos grandes vías de comunicación de Oviedo a Gijón va a ser utilizada por una media de 13.500 vehículos al día.

Las iniciativas de la Consejería de Fomento respecto a la Autovía de la Industria no se limitan a este semienlace con la "Y". El departamento que dirige Belén Fernández también pretende mejorar sus accesos tanto a Oviedo como a Gijón. En este último caso, propone la reforma del enlace de Roces, de conexión entre la AS-II y la Autovía del Cantábrico (A-8), que hace las veces de ronda de circunvalación de la ciudad. El diseño original y el sistema semafórico en vigor hacen que la zona presente un nivel elevado de conflictividad para el tráfico. En las "horas punta" se registran colas que en más de una ocasión han amenazado, incluso, con colapsar la Transcantábrica.

La remodelación del enlace de Roces que plantea la Administración autonómica consiste en la construcción de dos glorietas sobre la AS-II, una a cada lado de la A-8, y tiene un presupuesto de dos millones y medio de euros. La zona afectada soporta hoy un tráfico medio de 21.009 vehículos al día y se prevé que en tres lustros, en el horizonte de 2030, ronde los 27.000 tránsitos por jornada. La mejora que pone la Administración sobre la mesa también podría favorecer la absorción de tráficos por parte de la Autovía de la Industria, imprescindible para garantizar la viabilidad del peaje, según reconocieron a A LA NUEVA ESPAÑA fuentes de Sacyr, socio mayoritario de Viastur, una sociedad en la que también participa Sánchez y Lago.

Por lo que se refiere a Oviedo, el Principado estima necesaria la mejora de la conexión de la Autovía de la Industria con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sería mediante la construcción de un ramal directo, desde La Corredoria, de unos 500 metros de longitud, cuyo coste alcanza los 9,2 millones de euros.

Tercer carril

La programación del Principado para la mejora de las conexiones por carretera entre las dos principales ciudades de la región mantiene la reclamación de un tercer carril en la "Y", para hacer frente a lo que los expertos que han redactado el plan regional de infraestructuras califican de "ingente volumen de tráfico". La intensidad media diaria entre Oviedo y Serín es de 56.156 vehículos, y de 57.324 tránsitos entre Serín y Avilés. En línea con los contenidos del estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento en 2007. El Principado aboga por habilitar un nuevo carril por la mediana de la autopista, lo que evita ampliar la plataforma actual. Este tercer carril sería de tráfico mixto, tanto para vehículos ligeros como para pesados, camiones como autobuses.

La construcción de un nuevo carril en la autopista, presupuestado ahora en 124 millones de euros, ha quedado aparcado temporalmente, pero los expertos del Gobierno regional estiman que la actuación resulta muy necesaria, por cuanto las previsiones apuntan a que el nivel de circulación por la "Y" va a ir en aumento en los próximos años. Así, en el plazo de una década, la intensidad media diaria pasará de los 66.000 vehículos entre Oviedo y Serín, y superará los 68.000 tránsitos en el tramo que va desde Serín a la entrada de Avilés.

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