Los asturianos designarán en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo, a 860 concejales, cuatro menos que en la anterior cita electoral, en 2011. Así figura en la resolución publicada ayer por la Delegación de Gobierno, que da un plazo de siete días para que las Corporaciones locales, los partidos políticos o los particulares presenten reclamaciones al Instituto Nacional de Estadística.

En tres municipios (Allande, Grandas de Salime y Las Regueras) se perderán ediles en los próximos comicios locales, mientras que solo en uno, Santo Adriano, el incremento de población registrado por el INE permitirá saltar al siguiente escalón y tener dos ediles más. En total, son cuatro las concejalías que se pierden en Asturias.

Allande ha bajado de los 2.031 habitantes censados, con 11 representantes, a 1.858, por lo que se queda con 9 concejales. En el caso de Grandas de Salime, la población se ha reducido de 1.036 personas (y nueve ediles) a 943, por lo que la Corporación se queda con siete concejales. En Las Regueras, se pasa a 9 concejales, tras pasar de 2.003 vecinos a 1.916.

En los municipios de Pesoz y de Yernes y Tameza, que tienen menos de 200 habitantes, el voto se hará en listas abiertas, entre los candidatos propuestos por los partidos, hasta culminar la representación total de la Corporación, que se fija en cinco ediles.

En las elecciones de mayo, además de los representantes municipales, se elegirá a los diputados regionales, que se mantienen en 45, tras ser rechazada en diversas ocasiones la propuesta del PP de reducir el número de representantes. Al mantenerse la población asturiana por encima del millón de habitantes, el Principado mantiene el derecho a designar a dos senadores en representación de la Junta General.

La resolución también establece las entidades locales de menor rango, que pueden ser regidas por alcaldes pedáneos y juntas vecinales, y que se integran en municipios de mayor tamaño. Hay una en Cabrales, ocho en Cudillero, otra en Degaña, otra en Piloña, diez en Pravia, tres en Caso, tres en Somiedo y cuatro en Teverga.

Santo Adriano, concejo que se abre a los Valles del Oso, es el único municipio asturiano cuya Corporación local crecerá a partir de las próximas elecciones, pasando de cinco concejales a siete. El secreto está en tan solo un puñado de vecinos más, en concreto ocho, por lo que tocan a cuatro nuevos residentes registrados por nuevo concejal.

Según los números, en 2011 el Instituto Nacional de Estadística reconoció a Santo Adriano 248 vecinos, por lo que le tocaban cinco ediles. En la resolución de la Delegación del Gobierno publicada ayer por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hay registrados en Santo Adriano 256 vecinos.

La cuestión está en que con este pequeño número de nuevos empadronados, tan solo ocho, Santo Adriano sobrepasa los 250 habitantes, por lo que tiene derecho a una representación mayor en su Corporación, que aumenta o disminuye de dos en dos, para que la representación nunca sea par y las votaciones no puedan empatar.

En realidad, no es que Santo Adriano haya crecido realmente, sino que el Instituto Nacional de Estadística admitió un recurso de la Corporación municipal, porque había un error en el número de residentes contabilizados. El INE ha tenido en cuenta la petición del municipio asturiano, que eleva por ello el tamaño de su Corporación.

En general, la lista de municipios asturianos publicada por el BOPA refleja la dispersión de la población asturiana en las zonas rurales, sobre todo en el Occidente, y la concentración en los municipios del área central. De los 78 concejos asturianos, 57 tiene menos de 10.000 habitantes, y de éstos, 17 tienen menos de mil.

Las Corporaciones más numerosas, con 27 ediles cada uno, son Gijón, con 275.735 habitantes, y Oviedo, con 223.765 vecinos registrados, según el INE.