El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Servicios Sociales con la que se pretende favorecer y regularizar la contratación de prestaciones con entidades sin ánimo de lucro a través del "concierto social", cambio que el Ejecutivo espera que sea aprobado por la Junta General antes de que se disuelva este mes.

El acuerdo ha sido dado a conocer hoy por la consejera de Servicios Sociales y Vivienda, Graciela Blanco, en rueda de prensa posterior a la reunión semanal que el Ejecutivo asturiano ha celebrado en esta ocasión, por primera vez, en Noreña.

Blanco ha afirmado que la modificación responde a las demandas que han planteado las entidades de iniciativa social y que, sin que éstas se hayan visto afectadas, ha recogido también las recomendaciones trasladadas desde el Consejo Consultivo.

La consejera ha incidido en que esta ley no afecta a los pisos tutelados y al transporte, pero que sí reconoce el papel de estas entidades en la prestación de servicios sociales y que es una muestra más del esfuerzo hecho para regularizar las relaciones contractuales de servicios con estas entidades.

La modificación afecta al artículo 44 de la Ley de Servicios Sociales, relativo al régimen de actuación de entidades de iniciativa privada, en el que se introduce la nueva figura del "concierto social" como una modalidad diferenciada a la del concierto general que dará prioridad en la contratación a las entidades del sector social.

"Las entidades demandaban que se pueda regular su relación con conciertos que discriminen positivamente a estas entidades, por su arraigo social o la calidad y la trayectoria de las entidades en la prestación de ese servicio", ha señalado la consejera.

Así, en una disposición transitoria se recoge que los conciertos sociales podrán establecer fórmulas para garantizar el mantenimiento en la prestación de los servicios por parte de las entidades que los venían realizando, lo que favorece la continuidad de los colectivos del tercer sector con acreditada experiencia.

Por otro lado, la modificación legislativa recoge la posibilidad de celebrar convenios con entidades de iniciativa social para la prestación de servicios en aquellos supuestos en los que por razones de urgencia, carácter innovador o experimental de su oferta así lo aconsejen.

Blanco ha subrayado que la modificación aprobada hoy atiende a las conclusiones del dictamen emitido por el Consejo Consultivo, que ha reorientado algunas cuestiones e introducido matizaciones, sin cambiar la propuesta que había sido consensuada con las entidades.

Estos cambios ahondan en el reconocimiento del protagonismo de estas entidades en la prestación de los servicios sociales a las personas más vulnerables y contemplan dotar de un estatuto propio que fortalezca su relación con la Administración pública, reforzando así su papel en la sociedad asturiana.

Tras la aprobación hoy del proyecto de modificación de la Ley de Servicio Sociales por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Junta General del Principado para su debate y aprobación.