El VIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas arrancará el próximo viernes, día 6, con un total de 168 establecimientos hosteleros participantes, que hasta el próximo día 15 ofrecerán sus creaciones culinarias. El pistoletazo de salida se dará además, con el primer pincho, en seis ciudades a la vez --Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Siero y Villaviciosa--.

Así lo han presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, el gerente de Divertia y la responsable de Turismo, Jesús Marínez Salvador y Ana Braña, respectivamente, así como el organizador del Campeonato, Miguel Nosti, de la empresa Fenicia.

Martínez Salvador ha destacado que los establecimientos participantes se reparten por 27 los concejos y ha resaltado que el Campeonato se ha convertido en una de las citas gastronómicas "ineludibles" que, según él, permite fidelizar clientes. "Nos dejará un buen sabor de boca y nos hará repetir", ha augurado.

Asimismo, ha explicado que en esta edición, al ser Gijón la sede itinerante del Campeonato de Asturias, será esta ciudad quien acoja, además de la presentación de este día, la cata del jurado final, compuesto por periodistas y críticos gastronómicos de gran actualidad, así como la entrega de premios. En este sentido, la cata del jurado de clasificación será el próximo martes, y el día 12 la final. La gala de entrega de Premios, asimismo, se hará en Gijón.

Por parte de Nosti, este ha remarcado el nivel de las propuestas gastronómicas y ha incidido en que por el número de participantes el gastromapa en papel ya se está quedando pequeño. También puede consultarse en versión virtual a través de las redes sociales e Internet para llevarlo siempre en el móvil.

Braña ha agradecido a los establecimientos el que participen en este evento y doten de "vida" a la ciudad durante esos días. También ha indicado que, en el caso de Gijón, el primer pincho se hará en el Dosmasuno Gastro, a las 13.00 horas, este próximo viernes.