"Cenizas de carnaval", "Choripulpo", "Aires de montaña", "Va por ustedes", "El Bosque encantado", "Esti gochu tuvo pel caribe".... Ingeniosos o tradicionales, con un toque o dulce salado, estas propuestas gastronómicas, únicas e intensas, hasta sumar un total de 168, se ponen a disposición de los paladares de los asturianos y de los visitantes desde mañana y hasta el próximo 15 de marzo. El VIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas se presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón en busca de un nuevo ganador. La Taberna del Zurdo de Oviedo defiende su "Montera Picona de Oro", el premio que se otorga al vencedor, con el pincho "Pollo al ajillo", tras imponerse en 2014 con "Del torto asturiano nos gustan hasta los andares".

Esta nueva edición del certamen, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, tendrá lugar en 168 establecimientos de 26 concejos asturianas: Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Aller, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Corvera, Gozón, Langreo, Llanera, Llanes, Muros del Nalón, Navia, Noreña, Parres, Pola de Laviana, Pola de Lena, Pravia, Ribadesella, Siero, Tapia de Casariego, Tineo, Vegadeo y Villaviciosa. En algunos se desarrollará en varias localidades, como Aller (Collanzo y Felechosa), Siero (Pola de Siero y Lugones), Villaviciosa (Villaviciosa y Amandi) o Gozón (Manzaneda y Santa Eulalia de Nembro).

Mañana se dará el pistoletazo de salida con el primer pincho en seis ciudades a la vez -Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Siero y Villaviciosa-. El martes día diez de marzo los más de 60 miembros que forman el jurado visitarán todos los concejos para designar los finalistas. "Intentaremos que sean entre 12 o 15, en función de la igualdad de las puntuaciones", apuntó Miguel Nosti, de la empresa Fenicia, organizadora del evento.

El día 12, un grupo de cocineros, algunos de ellos con estrellas Michelin, decidirán, en un acto que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Gijón, los ganadores del concurso en las diferentes categorías, entre ellas "Mejor pincho asturiano", "Pincho I+D" o "Tapa clásica". La gala de entrega de premios será el 17 de marzo en Gijón, con "Montera Picona de Oro" y los premios al segundo y tercer clasificado.

En la presentación del evento estuvieron presentes también Jesús Martínez Salvador, gerente de Divertia, y Ana Braña, responsable de Turismo de Gijón. "Las iniciativas a favor del turismo gastronómico son importantes para la promoción del Principado, tanto por su volumen de actividad económica como por su capacidad para generar ocupación", señaló Salvador. "Le deseamos suerte a todos los participantes, pero, ya que estamos en Gijón y actuamos como anfitriones, esperamos que la 'Montera Picona de Oro' se quede en casa", añadió Braña.

Los precios de los pinchos oscilarán entre los 1,5 y 2 euros. "Nos dejarán un buen sabor de boca y nos harán repetir", apuntó Jesús Martínez Salvador. Porque todas las especialidades culinarias tendrán cabida. Ya sea en forma de "Fabada sonora 2.0", "Delicias de Bacalao", "Pote asturiano", "Oricios pintos" o "Chorizu, huevu y patates". O en la inmensa variedad de posibilidades que se ofertan hasta el próximo día 15.