El PP de Asturias tiene "todo preparado" para iniciar la carrera electoral, pero está a la espera de lo esencial: su cabeza de lista. Es, en palabras del jefe de campaña, el diputado Luis Venta Cueli, "el punto de la i, lo único que falta" para comenzar la designación oficial de los candidatos de la formación para los municipios. La decisión depende de la cúpula del partido en Madrid, que debe ratificar la propuesta presentada el pasado martes por el comité electoral regional, que pidió la designación de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para encabezar el cartel electoral a la presidencia del Principado. Los populares asturianos también propusieron a Génova como cabeza de lista para la capital asturiana, el actual alcalde, Agustín iglesias Caunedo.

El PP espera que Mariano Rajoy ratifique a Mercedes Fernández hoy, en una reunión del comité electoral nacional que en principio estaba prevista para el jueves por la tarde. Salvo una sorpresiva decisión de última hora, todos dan por seguro que ambas candidaturas serán avaladas por la dirección del partido en Madrid. "Asturias no es problema", aseguraron ayer fuentes de Génova, que tienen su principal preocupación en la designación de candidatos en territorios más conflictivos, como Madrid (para cuya Alcaldía se postula Esperanza Aguirre, y que tiene a Ignacio González inmerso en un escándalo por su ático de Marbella) y Valencia.

"Lo tenemos todo preparado, tenemos el palo de la i y solo nos falta el punto", afirmó Venta Cueli ayer por la mañana en Gijón, tras mantener una reunión con el recién nombrado presidente de la Junta Local, Mariano Marín, que previsiblemente encabezará la lista de los conservadores en la ciudad costera. Venta Cueli no quiso, no obstante, confirmarlo, ya que quiere respetar el orden de actuación, que pasa primero por la ratificación de Fernández. "Si es así, a partir de ahí comenzará el trabajo en los comités electorales que irán nombrando las candidaturas", añadió Venta Cueli, que reconoció la importancia electoral de Gijón, por ser "la ciudad más grande de Asturias".

Pese a ese énfasis, es donde más dificultades tiene el PP para proponer una alternativa electoral con tirón, tras los numerosos enfrentamientos internos que ha vivido la Junta Local gijonesa en los últimos años, una tensión que tuvo su último episodio tras la anulación del congreso que había designado presidente local a David Medina, candidato impulsado por la dirección del partido y que fue elegido en un congreso anulado por sentencia judicial. Finalmente, David Medina ha sido nombrado por Fernández portavoz de campaña.

En Oviedo, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha iniciado ya la precampaña, con la colocación de 25 vallas publicitarias en las que se presenta sonriente, con atuendo deportivo, las letras OVD en la chaqueta (evocando la modernización de la imagen institucional de la ciudad que impulsó tras sustituir a Gabino de Lorenzo), con el Carlos Tartiere de fondo y el lema "Pasión por Oviedo". Un acelerón de precampaña que contrasta con la parsimonia de su partido, el único de los grandes que aún no ha designado oficialmente a sus candidatos locales. El PSOE, con el presidente Javier Fernández como cabeza electoral, culminó hace ya meses su proceso de designación por primarias de sus cabezas de lista, y está cerrando las últimas asambleas locales para completar las candidaturas. Lo mismo puede decirse de IU, que eligió en primarias a Gaspar Llamazares, e hizo una segunda votación para elegir la candidatura regional, que se presentará oficialmente hoy. Foro ya ha despejado también quién será su cabeza de lista, tras la sorpresiva renuncia de su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, y el paso adelante de la portavoz parlamentaria, Cristina Coto. UPyD reeligió por primarias a su portavoz parlamentario, Ignacio Prendes.

Los partidos de nuevo cuño están aún haciendo los deberes. Podemos está embargado en impulsar agrupaciones de electores locales, mientras Ciudadanos busca candidato regional.

Más información en la página 37