La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad medita expulsar a los alumnos que no finalicen su grado en seis años

Un documento pide más información a los estudiantes y eliminar la regla que obliga a aprobar 48 créditos de primero en tercero

La Universidad medita expulsar a los alumnos que no finalicen su grado en seis años

La Universidad de Oviedo se plantea expulsar a los alumnos de grado que no hayan finalizado sus estudios en seis años y a los de máster que no lo hagan en tres, tal y como ocurre en otras instituciones académicas españolas. Es una de las anotaciones recogidas en un informe interno elaborado por el secretario del Consejo Social, Ignacio Villaverde, y remitido a los miembros del órgano que debatirán durante las próximas semanas la reforma del polémico régimen de permanencia, que el pasado curso provocó la salida de más de mil matriculados. Este documento también aboga por eliminar el cuestionado requisito que obliga a que 48 de los 90 créditos exigidos al terminar tercero se correspondan con asignaturas de primero. Y pide al Rectorado y a los centros un mayor esfuerzo para dar a conocer esta normativa a los estudiantes.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, comienza con un análisis general de los régimenes de permanencia de las universidades que configuran el G-9 (las públicas que son las únicas en sus respectivas comunidades autonómas). Después, tras un resumen de las consecuencias que tuvo la norma asturiana el pasado curso, entra en materia con varias "propuestas", unas de "procedimiento" y otras de "regulación". En este segundo bloque se recoge la idea de "fijar un número de años máximo: seis en grado y tres en máster". Un planteamiento que será objeto de debate durante los próximos días.

También en esta parte del documento se recoge la posibilidad de "eliminar la exigencia de 48 créditos en primero para la regla 90/48", una de las más criticadas por el alumnado y por buena parte del profesorado. "No se encuentra la razón que explique esa exigencia si no hay obligación de matricular esos créditos", asegura el texto. Y, por último, solicita "excusar de la regla a quienes sólo tengan pendiente el trabajo fin de grado o máster, pero aplicarles un límite temporal".

La batería de ideas es sólo el primer paso para acometer una reforma del régimen de permanencia y, por lo tanto, no está garantizado que todas ellas salgan adelante. Para ello, será necesario que los miembros de la comisión de Permanencia del Consejo Social lleguen a un acuerdo (en este órgano tienen asiento representantes del Principado, del equipo rectoral, de los profesores y del alumnado). "No entiendo que fijar un número máximo de años sea ni siquiera una propuesta, sino el producto de un análisis sobre lo que pasa en otras universidades", señaló ayer el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, tras ser consultado por este periódico. "En absoluto es algo que esté aprobado. Además, tengo reticencias personales respecto a esta medida. ¿Acaso podríamos echar a un estudiante que lleva seis años y sólo le quedan dos asignaturas por aprobar?", se preguntó. "Estamos en un tiempo de reflexión y hablar de medidas concretas me parece muy precipitado. El equipo rectoral no se ha movido desde el verano de su propuesta de eliminar el requisito de los 48 créditos de primero. Todo está por dialogar", remató.

El texto también recoge, dentro de las "propuestas de procedimiento", la realización de "una comunicación por mail y mediante publicación de listados" de los afectados; "abrir un plazo no superior a diez días justo una vez se concluya el período de matrícula"; e "incrementar las campañas de información" sobre el reglamento en facultades y escuelas.

Compartir el artículo

stats