La riqueza gastronómica de Asturias se comerá este mes en pequeños bocados. La octava edición del Campeonato de Pinchos y Tapas de la región comenzó ayer con las primeras degustaciones en Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, Villaviciosa y Mieres, a las que asistieron representantes hosteleros y políticos de cada localidad. El concurso se desarrollará hasta el próximo 16 de marzo en 168 restaurantes repartidos por 27 concejos. El cartel de participantes confirma una vez más el éxito de este evento, el más numeroso de España y organizado con el objetivo de fomentar la creatividad de los cocineros. Y eso, desde luego, ayer no faltó.

En Gijón, el pistoletazo de salida al campeonato lo dio el establecimiento "Dosmasuno Gastro", que se llevó la última "Escalerona de Oro" del Campeonato de pinchos de la mayor ciudad asturiana. Este establecimiento presentó su "Salmón marinado, paté de pitu y cilantro sobre merengue seco de maíz". "La idea es hacer algo sencillo, que guste a la gente y que tenga sabor", resumió David Mena, autor del pincho. Un minibocado que probó Jesús Martínez Salvador, gerente de la sociedad municipal Divertia, durante la inauguración del acto. "Es la edición con más representación y Gijón es el municipio que aporta más establecimientos participantes, con 168", señaló, mientras agradeció el esfuerzo de la hostelería. "Este campeonato ayuda al sector porque es un dinamizador turístico. Agradecemos a sus representantes que saquen lo mejor de sí mismos para ofrecer los mejores pinchos", subrayó.

Además de ser este año la sede itinerante del Campeonato de Asturias, Gijón también será la ciudad que acoja la cata del jurado final, compuesto por periodistas y críticos gastronómicos, así como la entrega de premios. Esta cata, que servirá para elaborar una clasificación, tendrá lugar el próximo martes; mientras que la final será el día 12.

En Oviedo, por su parte, durante la degustación, intervino el concejal de Turismo, José Ramón Pando, quien animó a los asturianos a salir a la calle y a acudir a sus bares de referencia para probar las creaciones culinarias de sus cocineros. De esa forma, dijo, "ayudaremos también económicamente al sector". Tanto en la capital como en el resto de concejos donde ayer se sirvieron los primeros pinchos (Avilés, Villaviciosa, Mieres y Pola de Siero), la organización repartió los "gastromapas", que en los próximos días ayudarán a los clientes a conocer la ubicación de los restaurantes participantes así como el plato que prepararán.

Los concejos en los que se desarrolla este certamen, repartidos por media región, son Aller, Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Corvera, Gijón, Gozón, Langreo, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Pola de Laviana, Pola de Lena, Pravia, Ribadesella, Siero, Tapia de Casariego, Tineo, Vegadeo y Villaviciosa. De ellos, Gijón es el que cuenta con más restaurante en el certamen. El segundo es Oviedo. Todos ellos prometen dejar un gran sabor de boca.