Una de las principales preocupaciones que tienen los profesionales del sector en la región es el aumento del IVA, que hace dos años aplicó el Gobierno Central. Los veterinarios defienden que su profesión es sanitaria y piden, por tanto, una reducción del impuesto, que en la actualidad, según apuntan, está perjudicando gravemente a las clínicas. "El servicio pasó del 8 al 21 por ciento y nosotros siempre dijimos que ir al veterinario no tiene por qué ser un artículo de lujo. Cualquier persona tendría que tener acceso a él", destacó el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, que insistió en que una reducción del IVA es "fundamental y prioritaria" para evitar que los animales padezcan enfermedades y puedan transmitirlas así a sus propietarios.

Por otro lado, los profesionales exigieron también ayer al gobierno del Principado la implantación de la vacuna antirrábica en la región. Según precisó Armando Solís, es obligatoria en toda Europa y España, excepto en las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cataluña y Asturias. "No se entiende que en unas regiones sea necesaria y en otras no", se queja. Y más cuando el nuevo pasaporte europeo recoge en su primera página esta vacuna.

"Es un virus como cualquier otro y es peligroso. Nosotros siempre aconsejamos a los propietarios de animales que pongan esta vacuna. De hecho, si quieren salir con su perro a León, tienen que ponerla", comentó Solís. El Colegio de Veterinarios de Asturias alerta de que al Principado llegan perros procedentes de países donde la rabia es endémica, lo cual preocupa de forma especial a este colectivo, que, asegura, no parará de alzar la voz hasta que no sean resueltas sus peticiones.