El aeropuerto de Asturias cerró el ejercicio de 2014 con unas pérdidas de 3,78 millones de euros antes de impuestos. Sin embargo, el hecho de que el beneficio bruto de explotación anual previo a la aplicación de los gastos financieros (EBITDA) haya arrojado un saldo positivo de dos millones de euros (1,2 millones más que en 2013), permite a Santiago del Monte presumir del segundo mejor resultado económico de todas las terminales de la red de Aena en el Norte del país. Solo le supera Bilbao, uno de los grandes aeropuertos españoles, que cerró el ejercicio pasado con 14,3 millones de ganancia.

Frente a la situación de Asturias, llaman la atención las grandes pérdidas que acumulan los aeropuertos gallegos. Las de Santiago de Compostela alcanzaron los 15 millones de euros y en Vigo se superaron los diez millones, mientras que la terminal de La Coruña cerró el ejercicio con unos números rojos de 6,1 millones de euros.

También perdieron más dinero que Asturias en 2014 el aeropuerto cántabro de Parayas y el leonés de la Virgen del Camino, con 5,8 y 7 millones de euros, respectivamente.

Balance estatal

A nivel nacional, el beneficio del gestor Aena -en Bolsa desde febrero- fue de 479 millones de euros, lo que supone una caída del 20% con respecto a 2013. Por aeropuertos, los mejores resultados se dieron en El Prat de Barcelona (410 millones), Palma (181), Málaga (114) y Alicante-Elche (96 millones). Madrid-Barajas, por su lado, ganó 27,5 millones de euros.