La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos pagan por las herencias el triple que británicos y alemanes

El PSOE, además de suavizar sucesiones, también estudia cambios en el trato impositivo de las donaciones

Los asturianos pagan por las herencias el triple que británicos y alemanes

La rebaja en el impuesto de sucesiones que el PSOE llevará en su programa electoral reduciría la recaudación de ese tributo, que ascendió a casi 125 millones de euros en 2014. Los ingresos por el impuesto que grava las herencias han tenido un comportamiento estable, pese a la crisis, y han supuesto una recaudación para las arcas del Principado en torno a los cien millones de euros anuales. La decisión de los socialistas asturianos de suavizar el impuesto de sucesiones mediante la corrección del llamado "error de salto", que genera diferencias en la liquidación del impuesto de hasta 18.000 euros por herencias casi idénticas, fue calificada de "electoralista" por la oposición aunque con diferentes matices, según se tratase de Foro, el PP, IU ó UPyD. El PSOE también piensa llevar en su programa propuestas para reducir los pagos por donaciones de padres a hijos.

El cierre de las cuentas regionales del pasado año arrojó una recaudación de 124,88 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones, una cifra que supone el 0,58 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región, una tasa muy superior, más del triple, de la que, por ejemplo, se da en el conjunto de Alemania o Reino Unido (0,18%). El presidente del Principado, Javier Fernández, reconoció el pasado jueves en una entrevista radiofónica, que la decisión de eliminar el "error de salto" supondrá "un coste fiscal pero creemos que podemos hacerlo y así estaremos en sintonía con la inmensa mayoría de las comunidades que han realizado este ajuste". Y puso especial interés en diferenciar la modificación que la FSA va a incluir en su programa electoral con las medidas implantadas en las comunidades que gobierna el PP, como es el caso de Madrid, "donde están exentas todas las herencias".

El llamado "error de salto" consiste en que las herencias en Asturias están dispensadas de impuesto hasta 150.000 euros pero a partir de esa cifra tributan por la totalidad y no por la cantidad que excede sobre la cifra inicialmente exenta. Es decir, por un solo euro de más, un patrimonio heredado de 150.001 euros, ya hay que abonar 18.000 euros por el impuesto de sucesiones. El PSOE también llevará en su programa electoral cambios que suavicen el plazo de 10 años en el que no se puede vender una vivienda de 220.000 euros para no tener que tributar por el piso heredado de los padres, según anunció Fernández, aunque no se precisaron los detalles de esa modificación. Fuentes socialistas aseguraron que también habrá cambios sobre las donaciones de padres a hijos.

El anuncio de Javier Fernández fue tachado ayer de "electoralista" por las fuerzas del mapa político regional, si bien con matices muy distintos. "Se trata de un señuelo electoral increíble, los socialistas no creen en la bajada de impuestos", afirmó la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien recordó que su partido reclamó la eliminación del impuesto, "no este caramelo falso", en las conversaciones mantenidas meses atrás con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre los presupuestos de 2015, al tiempo que reprochó a los populares que "se vendieron por medio punto en el IRPF".

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, también relacionó el cambio de postura de los socialistas con la proximidad de las elecciones autonómicas. "En el reciente acuerdo presupuestario planteamos tocar el impuesto de Sucesiones y nos dijeron que era imposible porque se trataba de una cuestión de ideología. Ahora parece que ante las elecciones, se pasa a otro momento procesal", describió Mercedes Fernández quien, no obstante, valoró positivamente el cambio de postura de los socialistas.

"El PSOE ha decidido rectificar, ellos sabrán con qué seriedad, rigor y convencimiento lo incluirán en su programa. En el PP estamos convencidos de que es una cuestión que conviene a Asturias. Bienvenidos sean a la senda de la rectificación", valoró Mercedes Fernández.

El anuncio de Javier Fernández también recibió críticas del candidato de IU, Gaspar Llamazares, que acusó al secretario general de la FSA de adoptar un discurso "demagógico y electoralista (...) Es un error respaldar las políticas fiscales de Esperanza Aguirre". UPyD se ha venido mostrando partidario de reducir la presión fiscal en Asturias y ha lamentado que estos debates surjan de manera recurrente en los períodos preelectoales.

Compartir el artículo

stats