"Hay en la Facultad de Derecho una generación de profesores de cuarenta años excelente por formación, dedicación y compromiso; debería haber otra en puertas, pero los recortes lo han impedido. El fenómeno del envejecimiento se nota". El decano de la Facultad de Derecho, Benjamín Rivaya, expresó así ayer el sentir de la mayor parte de sus compañeros de decanato en las distintas escuelas y facultades de la Universidad de Oviedo. Hay problemas de recambio generacional docente.

El Paraninfo del edificio histórico de la Universidad fue ayer escenario de una festividad de las tradicionales, la de San Raimundo de Peñafort, patrono de la Facultad de Derecho. La ocasión sirve para la entrega de diplomas a los alumnos egresados al final del curso pasado, en total 110 estudiantes con amplísima mayoría femenina, como viene siendo habitual: ellas fueron 81, ellos tan sólo 29.

Fue una celebración especial, recordó Benjamín Rivaya. En primer lugar porque el próximo año el acto será presidido por otro decano al cumplirse los cuatro años de mandato del actual equipo. En segundo lugar, porque ayer recogieron juntos la acreditación profesional los alumnos de la última promoción de licenciatura y la primera promoción de grado.

A comparar

Dos sistemas que se entremezclan y solapan, y sobre los que, como dijo el decano Rivaya, siempre sobrevolaron las inevitables comparaciones. "Cuando nos preguntaban cuál de los dos sistemas era mejor, siempre se decía que había que esperar a que terminara la primera promoción de grado. Y ahora que eso ocurrió..."

Benjamín Rivaya mantuvo la expectación juvenil en lo más alto, aunque solo por un par de segundos: "...no voy a ser yo quien diga qué promoción sale más preparada". El acto era de confraternización pero probablemente Rivaya y su equipo estén en condiciones de sopesar y comparar. Todo quedó, para no herir sensibilidades, en un último deseo dirigido a todos los universitarios -licenciados y egresados-: "Espero que hayáis encontrado los recursos necesarios para ejercer dignamente esta profesión".

El decano clamó por un modelo universitario claro, después de asegurar que "no es serio que a estas alturas no sepamos qué va a pasar con los grados, si se va a mantener el modelo 4+1 o si se pasa al 3+2", en referencia a los planes ministeriales para reducir un curso los actuales cuatro años de grado y aumentar un curso el periodo de máster.

Presidió el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica Julio Antonio González, que es de la opinión de que quien vive años universitarios no deja nunca de pertenecer a la institución por lazos de afecto y de recuerdo. Vale la teoría de Julio Antonio González para los alumnos pero también para los profesores. Hubo ayer unas merecidas palabras de homenaje a los dos profesores, ambos de la especialidad de Derecho Civil, que se jubilaron este año, Alicia de León Arce y Jesús Álvarez Rodríguez. El Principado estuvo representado por la directora general de Universidades, Miriam Cueto. Para los demás alumnos, ayer fue día no lectivo en Derecho por lo que las vacaciones de Semana Santa se adelantaron un día.