El Ministerio de Fomento aprobó ayer, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la adjudicación de un contrato para la ejecución de obras civiles exteriores en la variante de Pajares, en el tramo comprendido entre La Robla y Pola de Lena. El presupuesto es de 3,6 millones de euros.

La actuación comprende el acondicionamiento de las zonas exteriores en las embocaduras de los grandes túneles bajo la Cordillera, incluida también la galería intermedia de Buiza, con el objetivo de facilitar la evacuación de personas en caso de necesidad, así como las instalaciones no ferroviarias que sean precisas para garantizar la explotación.

Además, el contrato incluye las canalizaciones de energía y las comunicaciones enterradas en las bocas de los túneles; la canalización del drenaje separativo en la boca norte para aguas de infiltración del túnel hasta la balsa de decantación y para vertidos en el interior del túnel; el desmantelamiento de la depuradora de la boca norte, y la ejecución de helipuertos de emergencia y de viales de acceso.

El objetivo que se ha marcado Fomento es abrir el primer túnel de la Variante antes de que concluya el presente año, siempre que no haya más problemas técnicos.