El presidente asturiano, Javier Fernández, ha vaticinado hoy que el PSOE obtendrá un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y ha pronosticado un buen futuro para el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

"Lo digo sin ningún tipo de euforia", ha manifestado Fernández a su llegada a la sede federal del PSOE para participar en el Comité Federal del partido, una cita en la que, según sus palabras, toca "cierre de filas" en la aprobación de las listas a las elecciones municipales y autonómicas,

Unos comicios que "van a salir bien" y por ello "marcarán bien" el futuro de Sánchez, ha afirmado el presidente asturiano, quien ha dejado claro que en el PSOE "hay un secretario general que se llama Pedro Sánchez".

También se ha mostrado optimista ante las conclusiones que se pueden extraer del resultado de las elecciones en Andalucía. "No se puede decidir por decreto el fin de la crisis, como ha hecho Rajoy, y la contestación se la han dado los electores andaluces", ha explicado en ese sentido.

Y ha interpretado de esos resultados la evolución de las expectativas de otros partidos, que en el caso de Podemos han bajado y en el de Ciudadanos han subido.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendía, también ha asistido al Comité animada "por los aires del sur", con un resultado que sirve a todos los socialistas españoles "para coger impulso" y que refuerza el proyecto socialista.

Su antecesor en el cargo, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha manifestado que en Andalucía el PSOE ha demostrado "que se puede ganar a las encuestas" y que "es la única alternativa" al PP.

López ha lanzado un mensaje sobre los pactos y ha dejado claro que no se trata de analizar con quién se pacta sino de "para qué se pacta".

También ha recalcado el rechazo del PSOE a la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, pues, a su juicio, "el respeto a la lista más votada no es lo más democrático, por mucho que se empeñe a alguno en decirlo; se representa mejor a las mayorías mejor llegando a acuerdos entre diferentes".