El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al PP de "liquidar" la minería en la región, y ha pedido una "mayor exigencia" al presidente del Principado y candidato socialista, Javier Fernández, en defensa del sector.

El también diputado de IU se ha referido hoy en Sotrondio a la situación de la minería y de los servicios públicos, en un acto junto a Ovidio Zapico, número 4 de la lista autonómica y concejal de Sobrecoscobio.

Llamazares mostró su preocupación por la situación de la minería que está viéndose afectada por los "recortes" y la "política de liquidación de la minería que está llevando a cabo el Gobierno central".

A su juicio, se está produciendo la "liquidación" del sector y "prácticamente la marginación" de las comarcas mineras.

Llamazares atribuyó la responsabilidad al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al Gobierno del PP, pero también demandó una "mayor exigencia" por parte del Gobierno del Principado.

"Creo que el ministro es el responsable político fundamental, pero también pienso que desde el Principado no se está produciendo la presión suficiente para que se apruebe el reglamento que permita la utilización del carbón nacional y que cumpla el Gobierno con los fondos mineros", ha dicho.

También se ha referido el candidato a la Presidencia de Asturias a la rebaja de impuestos anunciada por Javier Fernández, que ha opinado que "antes de hablar de impuestos" es necesario hacerlo de la "consolidación de la educación, de sanidad y de servicios sociales públicos".

Por otra parte, durante el acto celebrado esta mañana en Langreo adelantó que IU estudia incluir en su programa electoral un salario garantizado para los mayores de 55 años en desempleo que les permita conectar su vida laboral con la pensión de jubilación y evitar así la situación de pobreza a la que se ven condenados muchas personas de esta edad en la actualidad.

Se trata, explicó, de una medida similar a la que lleva en el programa Syriza, en el Gobierno griego, cuya medida que ha sido aprobada por la Unión Europea.