El vuelo a Venecia que está incluido en el pliego de condiciones del nuevo contrato de promoción turística que acaba de lanzar el Principado -dotado con 3,9 millones de euros para un periodo de cinco años- va a ser operado por Volotea desde Santander y Bilbao durante la campaña estival que arranca mañana. La frecuencia es de dos enlaces semanales en ambos casos.

El nuevo concurso del Principado, al que Volotea se presentará con un alto porcentaje de posibilidades de ganar, establece que la aerolínea adjudicataria deberá de abrir en el segundo semestre de este año una ruta internacional para conectar Asturias con Italia, bien con destino a Venecia o a Bérgamo. La intención de Volotea, en el caso de que se haga con el contrato, es conectar con la terminal veneciana, donde tiene su base de vuelos más importante y una treintena de destinos.

Las condiciones

El pliego de condiciones establece que la operativa para este año, en el que la aerolínea adjudicataria ya percibirá 484.000 euros de la Administración autonómica, se limitará a un mínimo de cuatro enlaces, con lo que la apertura de la conexión italiana será poco más que testimonial. De cara a 2016, la compañía tendrá la obligación de mantener las operaciones durante cuatros meses, con un mínimo de dos servicios semanales, mientras que en 2017 y 2018 el periodo de actividad no podrá ser inferior a los cuatro meses y medio, también con una frecuencia mínima de dos enlaces semanales.

Junto a la conexión con Italia, previsiblemente a Venecia, el concurso del Principado obliga a la compañía que gane el contrato a abrir una ruta con Alemania en el segundo semestre de 2017, bien a Munich o bien a Fráncfort. Volotea, que es la gran favorita para hacerse con el contrato autonómico, no enlaza con esta última terminal. Sí que vuela a Munich, destino que ya se comprometió a abrir desde Asturias el pasado año, aunque vinculándolo a un respaldo del Gobierno del Principado que en aquel entonces no logró.

Nueva temporada

De cara a la temporada de invierno, y además del simbólico inicio de las operaciones con Italia, la cartelera internacional de Santiago del Monte sumará una frecuencia más a la semana con Londres con respecto a la programación de Easyjet para la campaña que finaliza mañana. En concreto, y según figura ya en la página web de la compañía, habrá cinco enlaces semanales con la terminal británica de Stanted. Los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Easyjet mantiene en vigor un convenio con el Principado por el que cobra de la Administración autonómica 1.380 euros por cada enlace de ida y vuelta con Inglaterra. Además de a Londres, la aerolínea viaja de Asturias a Ginebra, pero solo en julio y agosto.