La eliminación del "error de salto" en las herencias de más de 150.000 euros no es el único cambio del impuesto de sucesiones y donaciones que la Federación Socialista Asturiana (FSA) llevará en su programa electoral. Los socialistas están realizando un análisis en profundidad de ese tributo para introducir la repercusión del mismo en las clases medias. El Principado recaudó en 2014 un total de 124,88 millones de euros, de los que la gran mayoría, más de 119 millones, corresponden a sucesiones, mientas que los más de cuatro restantes proceden de las donaciones en vida de padres a hijos. La plataforma de afectados por el impuesto sobre las herencias en Asturias considera las medidas anunciadas por el PSOE como "señales débiles" y defienden que de limitarse a corregir el llamado "error de salto" todavía existirá un agravio comparativo respecto a los contribuyentes de otras autonomías.

Los socialistas asturianos están inmersos en la elaboración de su programa para las elecciones autonómicas. El descontento ciudadano por la disparidad entre la tributación del impuesto de sucesiones en Asturias respecto a otras autonomías y el debate vivo sobre esta cuestión en el seno del propio partido han llevado a la FSA a plantearse cambios, que quiere dejar plasmados en el programa electoral que presentará en su próxima conferencia política, la rampa de lanzamiento de la campaña electoral de autonómicas y municipales. Uno de esos cambios será la corrección del "error de salto", de tal forma que los contribuyentes que hereden más de 150.000 euros empezarán a pagar el impuesto a partir de esa cifra y no del primer euro. En la actualidad, la diferencia de un solo euro en la cantidad heredada (de 150.000 a 150.001 euros) marcaba el límite entre la exención total y el pago de 18.000 euros, una situación cuestionada por los expertos en derecho tributario. Si el PSOE gana las elecciones también suavizará el plazo de 10 años en el que no se puede vender una vivienda heredada, de hasta 220.000 euros, para beneficiarse de la exención fiscal. De momento, los socialistas no han precisado si ese plazo lo reducirán o lo eliminarán. Fuentes socialistas también manifestaron su convencimiento de que habrá más bonificaciones en las donaciones de padres a hijos, si bien no concretaron detalle alguno.

Tanto expertos en política tributaria como la auto denominada "plataforma contra la dictadura fiscal" sostienen que en Asturias hay margen para atenuar el impacto del impuesto a las herencias sobre las clases medias. "La solución al "error de salto" corrige un problema técnico. Se debía haber corregido mucho antes", valora Santiago Álvarez, profesor del área de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, quien afirma que, pese a ese cambio, en la comunidad vecina de Cantabria "se bonifica el importe de todas las herencias entre padres e hijos".

La "plataforma contra la dictadura fiscal", que se ha reunido con representantes del PSOE, todavía considera "débil" la reforma planteada porque "se mantiene el agravio comparativo y las personas, empresas y negocios seguirán marchando a otras comunidades". Y sostienen que debe irse hacia la supresión total del impuesto que defienden otras formaciones políticas, como es el caso de Foro Asturias y del PP asturiano.