Buena parte de los turistas eligieron Asturias como destino vacacional por el paisaje, la gastronomía y los festejos religiosos. Eso señalaba ayer la madrileña Vega García, de 38 años, que considera "siempre un placer volver al Principado". De la "tierrina" afirma que le gusta todo y ya es la tercera vez que la visita. Esta vez, pasó unos días junto a su pareja en Luarca.

Begoña Pérez, del País Vasco, es otra de las turistas que eligieron la región, en concreto la zona de las Cuencas, como destino para pasar la Semana Santa. Lo hizo con un grupo de montaña de Trabagaran (Vizcaya). "Nos decantamos por esta zona porque está muy bien comunicada", explica. El sábado estuvo en el parque natural de Redes. "Las montañas aquí son muy salvajes, es lo que más me gusta de Asturias", asegura. También en las Cuencas pasó estas vacaciones Edu Menéndez, de Torrelavega (Cantabria). La elección de Asturias se debió a que "unos amigos lo visitaron en verano y nos hablaron muy bien de todo esto". A Menéndez lo que más le gusta de la región es la gastronomía. "Me encanta la sidra; me llevo unas cuantas botellas para casa", destaca. La comida también fue lo que más encandiló a Jordi Benages, de Castellón de la Plana, que cree que además de calidad tiene buen precio. El valenciano asegura que estas vacaciones degustó la mejor fabada y el mejor arroz con leche de su vida.

También los paisajes y la gastronomía llamaron la atención de la navarra Irati Zunzarren, que pasó unos días en Colunga y aprovechó para disfrutar del torneo de fútbol sala Comarca de la Sidra. La celebración de este campeonato fue la excusa perfecta para hacer turismo por el Principado junto a sus once compañeras de equipo y sus dos entrenadores. En Lastres, visitó la casa del doctor Mateo, el puerto y la playa. En esta misma localidad también estuvo hospedado el gallego Chico Salgueiro, aunque ayer estuvo de paseo por Candás. Dice que se va de Asturias con un buen sabor de boca. "Todos los sitios estaban de bote en bote, alucinante", destaca.

De Avilés, disfrutaron Miguel Rodríguez y Rosa Filgueiras, procedente del Ferrol y que vivieron la fiesta del Bollo en la villa del Adelantado. "Lo mejor, el desfile de carrozas y el buen ambiente que se ve por todas partes; ya lo vimos otros años", apunta Filgueiras. Juan José Pajares también estuvo en la Villa del Adelantado. "Pensaba que era una ciudad industrial, fría?, pero con sólo meterte un poco descubres toda la belleza que esconde", asegura este vecino de Arroyo de la Luz, en la provincia de Cáceres.

La Semana Santa es además una buena fecha para que los asturianos residentes fuera de la región vuelvan a casa. Es el caso de la gijonesa Anabel Fernández, que vive en Alcalá de Henares (Madrid) por motivos de trabajo y pasó sus vacaciones en el pueblo maliayés de Gancéu. "Siempre que podemos venimos. Aquí los críos corren y están al aire libre todo el día", asegura. La próxima visita será en verano.