Tras la asamblea de afiliados celebrada esta tarde en en seno de UPyD, la dirección general del partido ha enviado un comunicado a todos los militantes en el que informaba de la expulsión del único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes y de su secretaria, María José Fernández Calvo.

Prendes había propuesto a a la asamblea de afiliados presentar candidaturas conjuntas en Asturias con Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, y ,en respuesta, obtuvo el respaldo prácticamente unánime del centenar de afiliados -UPyD cuenta con unos 250 militantes en Asturias- que han asistido a la asamblea convocada por la dirección regional destituida.

La asamblea, a la que la nueva gestora de la formación ha rechazado cualquier legitimidad, ha aprobado también un documento que pide la dimisión de la líder nacional del partido, Rosa Díez.

Prendes ha admitido la existencia de "tanteos previos" con Ciudadanos para conocer si había posibilidades de acuerdo con esta formación. "Había que salir a campo abierto y eso es lo que ha hecho UPyD Asturias y ha ratificado ahora su militancia", ha añadido a la vez que no ha descartado que este planteamiento pueda extenderse a otras comunidades autónomas.

"Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", ha apuntado tras calificar de "absolutamente antidemocrática" la decisión de la dirección nacional de destituir "con nocturnidad y por mail" a los responsables de UPyD Asturias.

A su juicio, un partido es un instrumento para los ciudadanos y no "para un grupo elitista que se considera propietario de las esencias" y, tras subrayar que sigue siendo el candidato de UPyD elegido en primarias, ha incidido en que los ciudadanos quieren que quienes ocupan el mismo espacio político "y nacieron del mismo tronco" presenten una sola oferta electoral.

"UPyD vive una situación crítica por los errores de una dirección que vive alejada de la realidad del partido y del país", ha subrayado tras advertir, respecto a la legitimidad que la gestora del partido en Asturias niega a la asamblea de esta tarde, que "donde están los afiliados está el partido".

"¿Cuánto tiempo llevan tratando de destruir UPyD desde dentro? ¿Quién paga?", se ha preguntado en este sentido la líder del partido, Rosa Díez, a través de su cuenta en una red social.

Prendes, que ha asegurado no estar preocupado por una posible suspensión de militancia, ha admitido que la secretaria de su grupo parlamentario es la apoderada de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias pero ha precisado que no es afiliada de UPyD y se ha negado a "embarrarse con cuestiones reglamentistas".

"No podíamos permitir que cuestiones de aspecto burocrático impidiesen supusiesen un freno o un obstáculo par aun acuerdo", ha advertido.