El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado que hoy impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" que recogerá a los "náufragos" de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos.

En rueda de prensa, y tras anunciar su renuncia al escaño en la Cámara asturiana al borde de las lágrimas, Prendes ha señalado que dicha asociación debe servir para seguir "defendiendo las mismas ideas" que algunos venían apoyando para buscar la unión de ambos proyectos "y construir una tercera vía política para España".

"Alguien tenía que salir a campo abierto en esa guerra de trincheras, lo hice yo en primera persona y asumo toda la responsabilidad", ha señalado respecto a su decisión de promover un acuerdo electoral con Ciudadanos en Asturias, respaldada ayer por los militantes de UPyD en el Principado que asistieron a la asamblea convocada por la destituida dirección regional.

El todavía parlamentario magenta ha admitido que antes de la asamblea mantuvo contactos previos con Ciudadanos, aunque ha eludido desvelar la fecha y el interlocutor, y ha asegurado estar dispuesto a participar, sin afiliarse a la formación que lidera Albert Rivera, en una candidatura que sea "un espejo y un referente para el resto de España".

"A veces hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas porque uno se debe a los votantes, que son los jefes, los que mandan porque nadie más que los ciudadanos examina a los políticos", ha añadido.