La pixueta Estefanía Torres, actual eurodiputada de Podemos, no se tomó nada bien el quedar excluida de un puesto en el Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo de 2014. Posteriormente sí logró su escaño, al relevar a Pablo Echenique en esta institución europea. Sin embargo, en un primer momento, criticó a los principales líderes de Podemos (Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez) por "estar pensando en hacerse hueco" mientras que ella se "llevó la hostia" porque participó en la campaña y en los primeros pasos del partido, pero no encontró acomodo en la institución europea.

El cabreo en forma de declaraciones de la eurodiputada pixueta fue difundido por una televisión local el pasado 9 de abril y sus palabras están colgadas en la plataforma de vídeos Youtube. Torres, que en ese momento aún no tenía su escaño en Bruselas, manifiesta: "Mi directora de tesis me dijo: deja de perder el tiempo con Podemos. Tienes que pensar en tu futuro", asegura esta pixueta, licenciada en Ciencias Políticas. Y añade: "Yo no pensé en mi futuro en todo este tiempo. Tenía un contrato de 500-600 euros y el resto de la gente... pues tenía su trabajo. Pablo Iglesias es profesor en la universidad. Esta chica, Teresa Rodríguez, estaba liberada por un sindicato, se podía recorrer todo el país porque al ser liberada... Ella es profesora en un instituto, pero al estar liberada pues podía moverse para un lado y para otro. Lola (Sánchez) también tenía su trabajo. Pablo Echenique también, es investigador del CSIC, con su carrera ya consolidada y demás. Tania (González), profesora interina", enumera la eurodiputada de Cudillero.

"La que peor estaba era yo", continúa Estefanía Torres. "La que peor estuve durante todo el proceso y la que peor se queda ahora -al ir en el puesto número 8 de la lista de Podemos y no salir elegida inicialmente para el Parlamento Europeo-". Torres continúa afirmando que "eso a mí lo que me hace es darme cuenta de qué gilipollas fui, porque no pensé en mí en ningún momento. Pensé en el proceso y los demás, mientras tanto, estaban pensando en hacerse ellos hueco. Y al final, la que se llevó la hostia fui yo", dice textualmente en esa televisión local. A continuación saca sus conclusiones: "Ahora mismo es: céntrate en lo tuyo, busca tu hueco en este mundo, hazte un hueco profesional y los demás que se busquen la vida. Y ya está". Y añade: "El que tenga tiempo y condiciones de verdad buenas para poder aportar cosas a este proceso, pues que lo haga. Yo, como no lo tengo, pues no lo puedo hacer, y ya está".

Posteriormente, la eurodiputada pixueta recogió su acta el pasado 25 de marzo en sustitución del aragonés Pablo Echenique, que se presenta en su comunidad como cabeza de lista de Podemos. Torres es la segunda eurodiputada asturiana del partido que lidera Pablo Iglesias, tras la avilesina Tania González.

Fuentes de Podemos indicaron a última hora de la tarde de ayer que ni el partido ni la propia Estefanía Torres harían declaraciones sobre las palabras de la eurodiputada. "No hay nada que decir", reiteró un portavoz de la formación política.