La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy en Oviedo la importancia que tiene el medio rural para el conjunto de Asturias como elemento clave de diversificación económica y competitividad. "Las actividades agrarias y ganaderas generan renta y actividad económica, por eso, el medio rural está llamado a ser motor de diversificación económica, de lucha contra el envejecimiento de la población y de competividad", ha manifestado María Jesús Álvarez en la clausura de la jornada El medio rural asturiano en cinco minutos, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).

María Jesús Álvarez ha defendido la necesidad de reforzar la política de cohesión territorial "para sostener los equipamientos e infraestructuras públicas" y la incorporación de otras líneas de trabajo, entre las que ha citado a los emprendedores que generan empleo en el medio rural, la producción agrícola y ganadera, el sector forestal o el cuidado de la biodiversidad del espacio natural.

La consejera ha instado a no caer en un "análisis victimista y de prejuicios" y ha animado a tener altura de miras sobre el medio rural, con un balance de las actuaciones realizadas con sus pros y sus contras "que transcienda los problemas para ser capaces de articular las soluciones".

Asimismo, se ha referido a La Estrategia del Medio Rural Asturiano, realizada mediante un convenio de colaboración de la Consejería de Agroganadería y la Universidad de Oviedo, como un "buen análisis y un compendio de medidas que permitirán una acción coordinada y única del medio rural". Álvarez ha añadido que este estudio constituye "una buena herramienta para asegurar la competitividad del sector agrario, ganadero y forestal, pero también del desarrollo rural".