Cogersa, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, ha adjudicado a la unión temporal de empresas Resa-Impulso el contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de la futura incineradora. Se trata de acelerar el proceso y los trámites para poder licitar la construcción de la planta a finales de 2016.

La adjudicación se realiza por importe de 564.723 euros, IVA incluido, la oferta más barata de las siete que se presentaron, por casi la mitad del presupuesto de licitación, que ascendía a un millón de euros.

Impulso es la ingeniería asturiana asentada en el Parque Tecnológico de Llanera y fundada por Avelino Suárez, cónsul honorario de Angola en Asturias. Y Recuperación de Energía, S. A. (Resa), es miembro del grupo alemán Fitchner, creado en 1922, dedicado a la ingeniería y la consultoría y con más de 1.600 empleados en todo el mundo.

Estas dos empresas asistirán a Cogersa en los trámites para obtener la autorización ambiental integrada y la licencia de obra de la futura incineradora, además de la redacción de los pliegos técnicos. Ambas compañías cuentan con una amplia experiencia en el diseño, construcción y control del impacto ambiental de instalaciones similares en todo el mundo, según destacó la Consejería de Fomento en un comunicado.

El contrato incluye la redacción del estudio de impacto ambiental, que incluirá un análisis de la situación atmosférica de partida, con caracterizaciones y muestras del entorno del suelo, la población, el agua, el aire, la vegetación, la fauna, etcétera. Este trabajo incluirá una modelización de las emisiones futuras, incluyendo ruidos y olores.

El segundo paso será la redacción del proyecto ambiental básico, que incluirá la selección de las mejores técnicas para todos los procesos de la planta. El tercer informe será el proyecto básico de construcción; y por último, las bases técnicas para el concurso, contratación y puesta en marcha de la incineradora.