La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chorizo y el jamón antitumorales

Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Oncología y dos empresas desarrollan embutidos para prevenir el cáncer de colon

El chorizo y el jamón antitumorales

¿Existen alimentos anticancerígenos? ¿Pueden los embutidos ayudar a prevenir el cáncer de colon? Pues parece que sí. O, al menos, eso es lo que ya ha demostrado con ratas la unidad de Biotecnología y Terapia Experimental del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), que ha participado en un proyecto de investigación junto a la empresa asturiana El Hórreo Healthy Food -coordinadora del proyecto- y la catalana Cosfer. En los próximos meses está previsto iniciar la investigación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con un grupo seleccionado de personas y ampliarlo posteriormente a otros centros hospitalarios.

Felipe Lombó, profesor de Microbiología en la Universidad de Oviedo, ha dirigido la investigación científica que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Y Joaquín Monte es el director de calidad e I+D+i de Embutidos El Hórreo.

"La investigación y el desarrollo está en el ADN de nuestra empresa y en los distintos contactos que mantenemos con otras instituciones y empresas conocimos a Felipe Lombó y surgió la posibilidad de trabajar juntos", explicó ayer Monte. ¿Por qué se eligió el chorizo? "Es un producto muy complicado. En cuanto hay alguna alteración en la salud te prohiben comerlo por la grasa que tiene. Así que pensamos que utilizando nutracéuticos se podría conseguir un producto que con poca grasa (-del 10%), sal controlada y con inulina, sería un alimento apto en cualquier dieta".

Hace dos años y medio que se pusieron manos a la obra para conseguir alimentos cárnicos funcionales, que es como se denomina a aquellos que ejercen algún efecto beneficioso en el consumidor más allá de los nutricionales. Pero además de trabajar con chorizo también lo han hecho con jamón cocido.

"Se trata de eliminar la grasa añadida y sustituirla por inulina, una fibra prebiótica que aporta cero grasa y que los humanos no son capaces de digerir, con lo que llega intacta al colon", explicó Lombó. Una vez allí, son fermentadas por bacterias beneficiosas, produciendo compuestos antitumorales como el butirato, que al entrar en contacto con las células tumorales, las destruye.

Los resultados científicos del experimento fueron más que satisfactorios, ya que los investigadores lograron reducir hasta un 57% la aparición de tumores en animales. La investigación consistió en inducir el cáncer de colon a un grupo de ratas. Durante 17 semanas a unas se las alimentó sólo con pienso; a otras, con pienso y cárnicos normales, y a un tercer grupo se les dio pienso y cárnicos funcionales.

"Al sacrificarlas y analizar sus intestinos vimos que en las alimentadas con los cárnicos funcionales y el pienso, la incidencia del tumor se redujo en un 57% respecto a los demás, lo que estadísticamente es muy significativo. Pero además, se observó un descenso en el tamaño de los tumores y en su capacidad metastásica", explicó Felipe Lombó. También incidió en que los resultados habían sido analizados por la Unidad Estadística de la Oficina de Investigación Biosanitaria del Principado y la Unidad de Patología Animal del Instituto de Oncología.

Lombó se niega, como científico, a hablar del chorizo y el jamón cocido anticáncer, y matiza que son "alimentos funcionales como agentes que ayudan a la prevención del cáncer de colon". Lo cierto es que ambos productos se podrían comercializar ya como alimentos bajos en grasa. Pero aún no se hará.

"Vamos a esperar a que se hagan las pruebas con un grupo de quince pacientes con síndrome de Lynch -un tipo de cáncer colorrectal hereditario en el que los pacientes desarrollan este enfermedad en el 95% de los casos- y se confirmen datos alentadores en personas. Queremos la evidencia científica de que nuestros productos funcionan antes de sacarlos al mercado", remarcó Monte.

El Hórreo Healthy Food presentó ayer la investigación y sus resultados en Ifema (Madrid), y participa en el Salón del Gourmet, donde durante una semana se presentan productos "delicatessen" nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats