"Si la Administración asturiana se ahorra 122 millones de euros cada año con la enseñanza concertada, por qué razón no quiere pagar una cantidad que rondaría el millón de euros para abonar la paga de antigüedad", aseguró ayer el sindicato OTECAS en un comunicado. Esa paga está pactada en el actual convenio de la concertada, elaborado entre la patronal y los sindicatos. Asturias la asume, pero la Administración asegura no disponer de dinero para hacerle frente.

OTECAS señala que "es un incumplimiento más y una prueba del acoso y desprecio de la Consejería" a los trabajadores de los centros docentes privados. La Administración había prometido en mayo de 2014 dicho pago, pero aplazado al primer trimestre de 2015. El pasado día 27 de marzo, ya con los plazos muy justos, la Consejería de Educación alegó falta de disponibilidad presupuestaria para firmar el acuerdo, que tendría vigencia hasta 2019 y que podría afectar a unos 250 docentes, según cálculos de la concertada.

Como alternativa aseguró, en su momento, que se estudiaría la posibilidad de que al menos cobren los profesores que llegan a esos 25 años de antigüedad laboral a lo largo del presente año 2015. Pero la pasada semana Educación comunicó por e-mail que no habrá pago, sin fecha.

OTECAS considera que "esta Administración se olvida de la obligación que tiene de tratar a los ciudadanos con equidad y de garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado del servicio público educativo".