La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de concurrir a las elecciones autonómicas en la candidatura de Foro Asturias en un puesto simbólico (el último de la lista en la circunscripción occidental de la región) generó ayer reacciones del PP y el PSOE. La presidenta popular, Mercedes Fernández, en respuesta a los periodistas, fue breve: "Me parece una opción respetable, pero extravagante", fue su escueto comentario. Más explícito se mostró el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, que acusó al expresidente forista y actual secretario de la formación de abandonar la política "por la puerta de atrás, con una salida cobarde". "Las personas como Cascos, que o son líderes o no hay partido, si temen un gran batacazo electoral se marchan para que no se les atribuya", afirmó.

El dirigente socialista aseguró que "lo más grave es que diga que si sale diputado se quedará cuatro años en Asturias, eso es casi recochineo". Si Cascos saliera elegido, en el puesto que ocupa actualmente, "significaría que los demás lo hemos hecho realmente mal y tendríamos que irnos. No sólo fuera de Asturias, sino fuera de España". Lo que le queda ahora a Foro Asturias, a juicio de Gutiérrez, es "ser un partido residual".

La única pregunta que está ahora abierta, añadió el representante de la FSA, "es saber a dónde van a ir a parar sus votos". "Si a Ciudadanos, a Podemos o al PP", añadió. En este punto, en clara referencia al partido que lidera Pablo Iglesias, destacó que "el discurso que trajo Cascos a Asturias es muy parecido al que ahora repite una fuerza emergente en el Principado". "Lo que no sé es si estos nuevos partidos van a tener un horizonte tan temporal como el de Cascos", remató.

Gutiérrez no quiere oír hablar de pactos. Ahora, señaló, la FSA se centra en ser los primeros en las urnas: "Nosotros queremos ser los líderes de la izquierda y nuestro máximo adversario es el PP, que suponemos que quiera liderar a la derecha". Lo que no sabe es "encuadrar" a Podemos: "Ellos han dicho que son transversales, y yo quise escuchar a Daniel Ripa que él no se considera de izquierdas. Ellos dirán dónde se colocan después de las elecciones". Lo que sí prevé el socialista es "un trasvase de votos, un popurrí, que será difícil de explicar".

La valoración de Mercedes Fernández sobre Álvarez-Cascos se produjo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con representantes del sector maderero asturiano, agrupados en la asociación Asmadera. La presidenta de los populares señaló que el sector forestal está "muy bien estructurado" y tiene posibilidades de generar empleo, pese a la caída que sufrió a raíz de la crisis de la construcción. "Se encuentra con lo mismo que venimos constatando: todo son dificultades, papeleo, burocracia y tasas sin prestación de servicio", afirmó, en referencia a la tasa por aprovechamiento maderable de especies de lento crecimiento que cobra el Principado.

Para Fernández, es necesario reducir el papeleo y aclarar el marco jurídico en el que trabaja el sector. "No está claro qué es una tala masiva. Presentamos en la Junta una iniciativa para que se fijara un mínimo de 10 hectáreas, y se aprobó, pero el Gobierno no hizo nada: está en rebeldía ante el Parlamento", dijo la candidata del PP, que pide una marca de madera asturiana.