El PSOE asturiano arrancará el lunes su campaña electoral. Una maratón de más de un mes que llegará tras la conferencia política que este fin de semana se celebra en Gijón y que los responsables del partido pretenden enfocar "en positivo". "La Asturias del sí" es el lema elegido para intentar ganar unos comicios a los que la formación llega, tal y como enfatizó ayer su secretario de organización Jesús Gutiérrez, presentándose como "el único partido que merece ganar las elecciones".

Gutiérrez anunció ayer las líneas básicas de la conferencia política en la que trabajarán más de medio millar de militantes del partido. El debate se dividirá en cuatro grandes bloques: democracia y ciudadanía, economía y empleo, articulación del territorio y desarrollo rural y defensa del estado del bienestar. "Para llegar aquí ha habido decenas de reuniones previas y cuatro conferencias sectoriales", destacó el secretario de organización, haciendo hincapié en que esta es la segunda conferencia política de la Federación Socialista Asturiana (FSA). La primera tuvo lugar en Avilés hace cuatro años. "Asturias es una región que tiene problemas, pero no es problemática. Tenemos dificultades, pero también posibilidades; por eso, queremos ver la campaña en positivo frente al resto de fuerzas agoreras que se dedican a negar lo que se ha hecho", enfatizó Gutiérrez, tras lanzar críticas a Ciudadanos (un partido en el que "se están pasando a bayoneta porque no tienen primarias") y a Podemos (una formación "que no sabe si es de izquierdas o de derechas").

Aunque desde la FSA no quisieron avanzar aún sus propuestas electorales el secretario de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la formación, el edil gijonés Francisco Blanco, definió la defensa del estado del bienestar "como una cuestión moral" y anunció también la intención de trabajar por la transparencia.