Nicanor García, catedrático de francés recientemente jubilado del instituto de secundaria Aramo, de Oviedo, y miembro del coro minero de Turón, será el cabeza de lista de Ciudadanos a la Junta General del Principado, según aprobó ayer una asamblea de militantes, a la que asistieron el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas y el secretario de Organización, Fran Hervías. Ignacio Prendes, exdiputado de UPyD y cara visible de la plataforma Encuentro, que agrupa a exmilitantes del partido de Rosa Díez, ocupará el número dos de la candidatura. Ciudadanos se presentará también a las elecciones municipales en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, y las candidaturas seguirán el mismo formato: irán encabezadas por militantes de Ciudadanos, e integrarán en lista "cremallera" a exafiliados de UPyD, como independientes. La propuesta salió adelante con el voto a favor de 37 militantes, y el voto contrario de 18.

La inclusión de exmiembros de la formación magenta despertó críticas de un sector de la militancia de Ciudadanos, que reclamaban primarias y exigían que Prendes no encabezara la candidatura regional, tal como estaba previsto en un principio. El descontento dio lugar a la expulsión de algunos militantes críticos, y a la apertura de expedientes sancionadores. Ayer, durante la presentación de la candidatura, el vicesecretario general del partido puntualizó que no se ha expedientado a nadie por pedir primarias. "Si se ha abierto expediente a algún militante ha sido por incumplir los estatutos del partido, no por pedir primarias, algo que es completamente legítimo. Se puede discrepar con el acuerdo, y de hecho así ha ocurrido durante la asamblea, como demuestra el hecho de que se aprobara por mayoría, no por unanimidad", señaló Villegas.

El número tres de Ciudadanos destacó durante la presentación de las candidaturas que el acuerdo con la plataforma Encuentro (que puede ser similar al que se alcance en otros lugares de España con exafiliados de UPyD) no es sólo electoral. "Pretendemos hacer un proceso que sume a personas a unas ideas, y este acuerdo responde a ese principio. Es algo que no se ha iniciado ahora, ni con las elecciones andaluzas, y que continuará creciendo", aseguró Villegas, que espera "dar la sorpresa" en las elecciones asturianas. "Queremos que la gente llegue a las instituciones para hacer una política distinta, y esperamos lograrlo", afirmó Nicanor García.

Tras conocer el resultado de la asamblea, Ignacio Prendes se mostró "satisfecho". "Hemos hecho posible lo necesario, es un buen acuerdo para consolidar la tercera vía en Asturias y también en España, que es lo que piden los ciudadanos. Hay que destacar la lealtad y la altura de miras de ambas partes, estoy satisfecho", dijo. En la lista regional, como número cuatro irá el hasta ahora coordinador de UPyD, Armando Fernández Bartolomé. En Gijón, la plataforma Encuentro colocará de número dos al que era su candidato, Manuel Iñarra, y en Oviedo, a Luis Zaragoza. Los cabeza de lista serán de Ciudadanos: Nicanor García por la circunscripción central, Celsa Ardavín por la oriental y José María Losas Martínez por la occidental. El cartel electoral en Gijón será José Carlos Fernández Sarasola, y en Oviedo se presentará Luis Pando, mientras que en Avilés lo hará Juan Cuesta y en Siero, Sergio García.