Varias empresas promotoras de parques eólicos investigadas por la Agencia Tributaria en la trama de comisiones ilegales detectada en Castilla y León están asentadas en Asturias o tienen proyectos cuyo desarrollo se encuentra en diferentes fases en el Principado. El Gobierno regional aseguró ayer, no obstante, que ninguna empresa ha recibido trato de favor para su instalación en la región. El ejecutivo defendió su modelo de concurrencia competitiva y subrayó que ninguno de los recursos judiciales presentados por empresas que fueron descartadas de algún proyecto llegó a prosperar.

La Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción una trama en Castilla y León que consistía en el pago de comisiones a políticos a cambio de facilitar la instalación de parques eólicos en dicha comunidad autónoma. Una pieza clave del entramado sería Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 y responsable de las autorizaciones entre los años 2004 y 2007, según ha publicado el diario El País. Al parecer, y según la investigación de Hacienda, Delgado Núñez estampaba su firma a menudo después de que las eléctricas que iban a instalar los parques eólicos se hubiesen asociado con otro alto cargo de la Consejería de Economía castellano-leonesa, Alberto Esgueva, o con empresarios locales. Otro investigado es Andrés Martín de Paz, que fuera director general de Deportes hasta 2003 en esa comunidad.

El informe de Hacienda detalla operaciones en las que las eléctricas pagaban a empresarios locales o altos cargos directamente en metálico o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para explotar los parques y sin que se hayan certificado contraprestaciones o actuaciones concretas.

Algunas de las empresas que figuran en el informe de la Agencia Tributaria tienen intereses en Asturias. Por ejemplo, Iberdrola Renovables, que en 2014 puso en marcha los parques de El Candal y El Segredal, sus dos primeras instalaciones eólicas en Asturias, que, ubicadas en la zona occidental del Principado, suman una potencia conjunta de 74 megavatios (MW). También Preneal y Enel Green Power tienen proyectos en la región, en distintas fases de desarrollo.

Isaac Pola, director general de Energía del Principado, explicó ayer que el Gobierno regional no tiene constancia de que la Agencia Tributaria esté estudiando las adjudicaciones de parques eólicos en Asturias, y descartó rotundamente cualquier vinculación con la investigación abierta en Castilla y León pese a que puedan coincidir algunas promotoras de parques eólicos.

Pola explicó que el modelo de adjudicación implantado en Asturias responde primero a una zonificación en función de la protección medioambiental del territorio, entre otros parámetros. Las empresas deben presentar su propuesta con sus mediciones y, si su proyecto se ajusta a las localizaciones permitidas, entran en un sistema denominado de concurrencia competitiva por zonificación, ya que puede ser que más de una compañía esté interesada en ubicarse en el mismo sitio. A partir de ahí, la valoración de los proyectos responde a unos parámetros objetivos. "Algunas empresas han recurrido nuestro sistema, pero hasta ahora no ha podido ser atacado porque el resultado siempre ha sido favorable a la Administración. Eso mismo no ha ocurrido en otras comunidades autónomas", añadió Pola.