La coalición configurada por los sindicatos de médicos (SIMPA) y de enfermeros (SATSE) se alzó anteayer, jueves, con la victoria en las elecciones sindicales celebradas en la sanidad pública asturiana. La convergencia denominada CEMSATSE consiguió 77 de los 211 representantes sindicales. En el segundo puesto se situó Comisiones Obreras, con 41 delegados; y como tercera fuerza emerge la alianza SICEPA-USIPA, con 27 representantes, que rebasa los 23 de UGT.

Los responsables de SICEPA y USIPA calificaron los resultados de "excelentes", ya que "hemos experimentado un importante crecimiento al pasar de 23 a 27 delegados". Los dirigentes del SIMPA enfatizaron que "los médicos y facultativos asturianos han respaldado la labor sindical profesional bien hecha". Según Margot Marqués, secretaria general de SATSE-Asturias, los resultados obtenidos por su organización "nos permitirá defender, aún con mayor fuerza, las reivindicaciones de los profesionales sanitarios".

En el Hospital de Cabueñes, de Gijón, el dato más significativo correspondió a la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), sindicato que hace unos años había quedado sin presencia en el centro sanitario -aunque ya en la última junta de personal tenía presencia con tres delegados- y que ha pasado a tener cinco representantes en una junta con 25 miembros. Los más de 1.700 trabajadores que participaron (más del 50 por ciento del censo) respaldaron a CEMSATSE, con 9 delegados -la mayor representación-, seguido de Comisiones, UGT y SICEPA-USIPA, con tres portavoces cada uno, y USAE con dos.