El Gobierno asturiano ha confirmado la presencia de varios asturianos, en su mayoría montañeros y alpinistas, en estos momentos en Nepal, país que ha sufrido un fuerte terremoto este sábado, cuyo balance de víctimas supera los 1.000 muertos.

La lista de asturianos atrapados en la zona del terremoto de Nepal, que hasta el momento se ha cobrado casi 900, se eleva a nueve personas, cuyas familias tratan de contactar desde el Principado, de momento de manera infructuosa. Sólo ha dado señales de vida el montañero Ricardo Fernández Fernández , se encuentra en el campo base del Everest, donde hay varios montañeros muertos y decenas de heridos.

También la alpinista ovetense Eva Zarzuelo, que se encuentra en la zona de Makalu, se puso esta mañana en contacto con unos amigos para confirmarles, a través de whatssap, que se estaba bien.

Fernández, que debutaba en una expedición a un "ochomil", está ayudando en la tareas de rescate. También se busca a un montañero del grupo Torreblanca, de Oviedo, y a una pareja de ovetenses que se encontraban haciendo trekking en la zona afectada por el seismo.

Entre los ovetenses en Nepal se encuentra también el montañero ovetense Jorge Egocheaga, que viajó el pasado miércoles a Nepal para prestar ayuda humanitaria con la organización SOS Himalaya. Al alpinista asturiano, y al grupo con el que viajaba, el seismo les sorprendió en el aeropuerto de Katmandú. Mañana tienen previsto desplazarse a una aldea cercana a Makalu donde montarán un campo médico.

Además, tal y como ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, hay otros cuatro montañeros vinculados al Grupo Montaña de Ensidesa, que estaban haciendo una ruta a unos 80 kilómetros de Katmandú, la capital nepalí que ha resultado muy afectada por el terremoto. Entre este grupo de excursionistas está el presidente del club montañero Ensidesa, Egidio Armando García González.

Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los 876 fallecidos ya confirmados, hay más de 1.700 personas heridas.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.

MÁS DE 30 MUERTOS EN INDIA

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.

El seísmo ha provocado temblores en Nepal, India, Pakistán, Malasia, Bangladesh y China. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.