El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha reprochado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, "el anuncio de una nueva fiscalidad pensada para favorecer a quién más tiene".

Llamazares, que ha participado en la presentación de la candidatura de IU a la Alcaldía de Oviedo, ha dicho que la iniciativa socialista "se trata de una renuncia para acercarse a posiciones propias del Partido Popular".

"Parece más un puente de plata para acordar con el PP una mayoría de Gobierno que realmente una política que pueda ser entendida como una política de izquierdas", ha subrayado.

Llamazares ha retado al presidente y al PSOE asturiano a que expliquen qué servicios o prestaciones pretenden recortar ya que, según ha señalado, con menos ingresos también habrá menos recursos.

"Cuando alguien dice que va a bajar los impuestos debe decir qué va a recortar, y no lo han dicho: no han dicho si van a recortar la sanidad pública, la educación, el salario social o los servicios sociales. Yo le reto, al presidente del Principado, al candidato del PSOE no a que diga lo que va a rebajar sino a que diga lo que va a recortar".

Llamazares ha reprochado la, a su juicio, "incoherencia del gobierno asturiano de, por un lado, plantear bajadas electoralistas de impuestos y, por otro lado, enfrentarse a medidas similares que se plantean desde Madrid".

En cualquier caso, el candidato de IU a la Presidencia de Asturias se ha mostrado convencido de que el problema "no son los impuestos sino que una parte de la sociedad prácticamente no paga nada".

"Lo que hay que exigir es a las rentas más altas que aporten más al esfuerzo público general", ha recalcado Llamazares, que ha matizado que en estos momentos los auténticos sostenedores del estado son los asalariados y los consumidores.

Gaspar Llamazares cree que "la venta de lo público está en el origen del modelo corrupto de puertas giratorias que acabó en la crisis global española".

Por otra parte, el candidato de IU se ha comprometido a paralizar las privatizaciones en Asturias como un medio para la regeneración política.

A su juicio, el proceso de venta de lo público y la externalización de servicios públicos con contratos de gestión privada "han estado en el origen de un modelo perverso".

"Una es la causa y lo demás son consecuencias: la causa es las privatizaciones, que dan lugar después a la famosa puerta giratoria (política-empresa privada), que luego se trasforma en especulación financiera y urbanística y, más tarde, en una crisis como la que estamos viviendo en nuestro país, que afecta a la economía y al empleo", ha aseverado.

Frente a ese modelo "ajeno al interés de la ciudadanía", el candidato ha anunciado IU que paralizará las privatizaciones.

"Tanto las empresariales como la de los servicios públicos y, más allá de ello, revertir las privatizaciones para que los recursos fundamentales, el agua por ejemplo, vuelvan a manos públicas y para que los servicios públicos -la sanidad y educación, los servicios sociales- no dejen de estar en manos de los ciudadanos que son sus verdaderos beneficiarios y propietarios", ha apuntado.