La Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias (Aemvet) ha mantenido esta semana un encuentro con la portavoz adjunta del PP en la Junta General del Principado, Emma Ramos, a la que ha trasladado "el drama generado en el sector por la subida del IVA a los servicios veterinarios del 8% al 21 % en Septiembre de 2012".

Según una nota de prensa, del colectivo, los veterinarios asturianos "se apoyaron en el informe económico elaborado por la Confederacion Empresarial de Veterinarios de España (CEVE) , en el que se ofrecen datos muy relevantes de lo que ha supuesto ese incremento de IVA, no solo desde un punto económico, sino también sanitario y social".

El documento explica que "el riesgo de cierre en más del 40 % de las clínicas a nivel nacional, que ya el año pasado llevo al cierre de 730 clínicas en toda España". También apunta al "aumento de un 6% del abandono de animales desde la subida del IVA debido a causas económicas, pasando a ser de la cuarta a la primera causa.

Otra de las consecuencias señaladas es "la disminución exagerada en la prevención de enfermedades que pueden transmitirse a personas (zoonosis), y más en regiones como Asturias donde ni la vacunación ni la desparasitación es obligatoria, al contrario a lo que pasa en la mayoría de las regiones españolas".

Por último, "en dicho estudio se hace ver que los ingresos por parte del Estado por este incremento no ha sido tan importante, mientras que la caída por otros impuestos debido a este factor ha sido mayor de lo que se había estimado", señalan los veterinarios