El vizcaíno Jorge Moreno Álvarez, de Bilbao, capturó a primera hora de la mañana de hoy, en el lance de Los Llaos, en aguas del río Sella, el primer salmón de la temporada de 2015 en el Principado de Asturias, una vez abierta la tradicional pesca con muerte.

El afortunado deportista es la primera vez que sacaba un salmón y también la primera ocasión en la que acudía a un río asturiano a practicar su afición favorita. El salmón, precintado en el Centro Oficial de El Portazgo (Cangas de Onís) pesó 5,850 kilogramos y fue engañado utilizando como cebo la cucharilla.

Esta tarde (18:00) será subastado en el puente "romano", en la puya organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el colectivo de ribereños del Sella.

El campanu del Esva

El campanu del Esva lo sacó el pescador local Jovino García, que comenzó la temporada de pesca acompañado, como desde hace más de veinte años, por sus compañeros José Manuel Menéndez y Jorge Bueno.

Eran las 8:55 horas cuando se echó a tierra el ejemplar, de cuatro kilogramos de peso, en el pozo de La Morena del coto de Trevías. Estos pescadores ya se hicieron con el campanu de Asturias en 1992.

El campanu del Cares

El primer campanu del Cares no se hizo de rogar. El pescador José Miguel Mier Rojo lo echó a tierra a las 7:35 horas en el canto de la Cogolla, en Panes (Peñamellera Baja) encima del Tablón de la Torre, en un tramo libre de coto. Este vecino de Asiego (Cabrales) consiguió hacerse con el rey del río a la primera varada y utilizando cebo. "Pensé que era un madero hasta que vi que daba tirones" dijo Mier, que por un momento pensò que había pescado el campanu de Asturias.

Cuando conoció que el bilbaíno Jorge Moreno se le adelantó en el Sella, no perdió la alegría, "estoy muy contento. Sacar un salmón siempre es algo especial y más si es el primero del Cares", explicó el pescador, de 32 años, que el año pasado saco en ese mismo río el segundo ejemplar de Asturias.

Mier no sabe aún si degustará la pieza, que fue una hembra de 5,100 kilos de peso que midiò 78 centímetros por 38 de circunferencia, o la subastará.

Este pescador "de toda la vida" que es además el mayor productor de queso cabrales de Asturias destacó el buen estado del río y de los accesos y lamentó que la temporada se abriera tan tarde. "Hay bastantes salmones, el caudal subió un poco y aunque está algo tomado baja precioso, deberían abrir la veda el último domingo de marzo como se hacía antaño", apuntó.

El campanu del Eo

En el Eo, Enrique Castro, de Pontevedra, echó a tierra el primer salmón en la zona asturiana en el pozo La Volta, en el coto del mismo nombre. Pesó 3,700, y fue capturado a las once de la mañana. Poco después, su hijo Enrique Castro, capturaba en el pozo La Central del mismo nombre otro ejemplar, esta vez con un peso de 4,600. El río contabiliza dos capturas más en la jornada, ya en la zona de Galicia.

José Manuel Mori compra el campanu de Narcea

El campanu del Narcea, que pescó Victor José Fernàndez Pérez , ya tiene dueño. Se trata de Jose María Mori Cuesta "El Marqués", reconocido pescador de salmones y propietario de varias sidrerías y marisquerías en Asturias. José Manuel Mori, del restaurante El Campanu, que compró el ejemplar de 4,625 kilos y 74 centímetros por 4.000 euros.

El Marqués, que tiene tres restaurantes en Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís con el nombre de "El Campanu", ha logrado la mayor puja de los cinco participantes en la subasta que se ha celebrado en Cornellana y en la que han participado menos personas de las previstas al ser el segundo salmón de Asturias.

El campanu del Narcea fue capturado por Victor José Fernàndez Pérez en Las Gallinas (Salas) a las 07.40 y lo precintó en La Rodriga a las 07.50.